Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Personas desaparecidas de la División de Investigación Criminal han detenido esta semana a seis personas, de entre 41 años y 46 años, a las que se les atribuye el homicidio con la ocultación del cadáver de un hombre de 29 años en mayo de 2023. Los seis detenidos, uno de los cuales se encontraba cumpliendo condena en un centro penitenciario, estaban relacionados con asaltos violentos a narcotraficantes, eran conocidos de la víctima, que, supuestamente, los reclamaba una deuda económica. Los seis detenidos acumulan un total de 43 antecedentes policiales, la gran mayoría por delitos violentos, homicidio y delitos contra la salud pública.
Obtenidos los indicios de participación del grupo investigado, el día 17 de septiembre se llevó a cabo el operativo de explotación del caso. Unos 75 efectivos, entre investigadores (de la DIC y de la UI), orden público, drones, canina y policía científica, participaron en el dispositivo de detención de los tres principales investigados en Aiguafreda, Sant Celoni y Les Planes, donde se llevaron a cabo entradas y pesquisas.
Durante la mañana y mediodía, se llevaron a cabo otras dos detenciones, y al día siguiente se materializó la sexta detención en un centro penitenciario, ya que uno de los investigados se encontraba cumpliendo condena por otros hechos violentos.
Durante los registros se localizaron dos armas de fuego real: una pistola, que uno de los detenidos guardaba debajo de la almohada de su cama, un rifle de palanca con la culata recortada, varias armas cortas detonadoras, munición, armas blancas, un inhibidor de frecuencias y un chaleco antibalas de la Policía Nacional. En dos de los domicilios se localizaron, también dos plantaciones indoor de marihuana de 200 plantas cada una. En el domicilio de Les Planes, lugar cercano donde se localizó el cadáver, también se intervinieron varios sacos de cal.
En el marco de las entradas, efectivos de la DPC realizaron una inspección ocular con varios reactivos luminiscentes, para localizar posibles restos biológicos que aportaran más indicios a la investigación.
El pasado 19 de septiembre, los seis detenidos pasaron a disposición judicial.
UNA DEUDA DE 70.000 EUROS
A raíz de la información obtenida en el transcurso de la investigación, la Unidad Central de Personas Desaparecidas estableció la hipótesis de que el líder del grupo había exigido a la víctima los 70.000 € de una supuesta deuda, relacionada con actividades delictivas.
En este punto, el 9 de mayo de 2023, tres de los miembros del grupo propusieron un encuentro en el municipio de Aiguafreda con la víctima para valorar realizar una acción para obtener beneficios suficientes para dar por saldado esta deuda, ya fuera a través de un asalto violento relacionado con la trata de drogas, o de la propuesta de un negocio o transacción económica.
En el momento del encuentro, se habrían producido desavenencias con la víctima del homicidio, que derivaron en una agresión que finalizó con la muerte violenta y el desplazamiento de su vehículo a una zona alejada para desvincularle del municipio en el que residía uno de los investigados.
Una vez llevadas a cabo estas primeras acciones, los tres investigados trasladaron el cadáver a la localidad de Terrassa, donde se encontraron con un cuarto, para deshacerse del cadáver. El cuerpo sin vida fue trasladado a la localidad de Les Planes donde fue enterrado en una fosa con cal durante la noche en una zona boscosa del municipio.
DENUNCIAN SU DESAPARICIÓN EN GRANOLLERS
El día 10 de mayo de 2023 familiares de la víctima denunciaron su desaparición en dependencias de los Mossos d’Esquadra de Granollers. En un inicio, la Unidad de Investigación se hizo cargo de las primeras gestiones hasta que la Unidad Central de Personas Desaparecidas, en el desarrollo de sus competencias y dada la tipología de los hechos denunciados, valoró el escenario de una desaparición de ámbito criminal.
El día 13 de agosto de 2024, los Mossos d’Esquadra fueron conocedores del hallazgo fortuito de unos restos óseos en una zona boscosa de Les Planes (BCN). Utilizando el procedimiento habitual en estos casos, los restos fueron llevados a las dependencias de la División de Policía Científica (DPC), para que se realizara un estudio del ADN, que concluyó con la confirmación de la identidad de la víctima de los hechos.