Los profesionales del equipo de Atención Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Mollet han expresado su oposición al traslado temporal del servicio desde su actual ubicación en el CAP de Can Pantiquet, en Mollet del Vallès, hasta el CAP de La Florida, en Santa Perpètua de Mogoda. Este cambio ha sido decidido por la Gerencia de Atención Primaria y en la Comunidad Vallès Occidental y Vallès Oriental del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como consecuencia de las obras previstas en el CAP de Plana Lledó, de Mollet, que necesitan reubicar el servicio de pediatría.
En una carta enviada a varias asociaciones, el equipo de la Atención Sexual y Reproductiva (ASSIR) Mollet ha denunciado que la decisión se ha tomado de forma «unilateral» y sin tener en cuenta el impacto que tendrá sobre la población en la cual ofrecen asistencia, especialmente mujeres y adolescentes. Según los profesionales, «se están vulnerando los derechos de la salud sexual y reproductiva al ubicarnos en un espacio de difícil acceso en transporte público», lo que complicará el acceso a estos servicios para muchos usuarios de la zona del Baix Vallès.
Los profesionales argumentan que el traslado afectará negativamente a una parte importante de la población de Mollet y otros municipios cercanos, como Sant Feliu de Codines, Gallifa, Caldes de Montbui, Palau-solità i Plegamans, Parets del Vallès, Sant Fost, Martorelles y La Llagosta, ya que muchas de estas localidades no tienen conexiones de transporte público adecuadas hasta Santa Perpètua. En este sentido, manifiestan que «exiliarnos en Florida con la mirada cómplice del gobierno de Mollet deja sin atención a mucha población vulnerable».
Además, los trabajadores se muestran preocupados por la duración de las obras, que se prevé que se alarguen hasta 18 meses, aunque temen que esta situación pueda prolongarse. «Nos anuncian que será temporal, pero este compromiso no lo hemos visto por escrito», remarcan, evidenciando la incertidumbre sobre la duración real del traslado.
También señalan que el servicio ha sufrido ya cuatro mudanzas durante la pandemia, lo que ha creado confusión entre las usuarias. «Aún hay usuarias que se pierden porque no saben dónde estamos ubicados», añaden, subrayando la falta de continuidad en la ubicación del servicio.
Ante esta situación, los profesionales del ASSIR Mollet exigen «una solución por parte del gobierno de Mollet» y reclaman «implicación por los gobiernos de todas las poblaciones afectadas». El equipo expresa su confianza en las políticas feministas y en la voluntad del Ayuntamiento de Mollet de defender los derechos de las mujeres, y reivindican que se busquen alternativas que permitan mantener el servicio en Mollet durante el período de obras.
Con esta carta, los profesionales han querido hacer pública su preocupación y pedir el apoyo de la ciudadanía y las instituciones para evitar el traslado del servicio fuera de Mollet y garantizar así una adecuada atención a la población del Baix Vallès.