
Esta semana se están colocando los 3 primeros pilares, de un total de 8, que deben aguantar el peso de la estructura principal del puente que cruzará la autopista AP-7 para conectar el núcleo urbano de Barberà del Vallès con el Sector Empresarial Baricentro. El resto de columnas se instalarán en los próximos 10 días. Cabe destacar que las últimas en colocarse serán las de los dos extremos de la pasarela.
Las 8 pilonas no son todas de la misma altura, pues deben salvarse las diferentes pendientes de todo el recorrido, y van desde los 5,10 metros, las más bajas, a los 11.35 metros, las más altas.
En el marco de este proceso, la noche y madrugada de este miércoles 28 de agosto (entre las 22 horas y las 5 de la madrugada), deberán realizarse cortes en la B-30 y AP-7 para fijar uno de los pilones. Los cortes afectarán al carril derecho de la AP-7 en sentido Tarragona y al corte total de la B-30 en el tramo de Barberà, también en sentido Tarragona.
Las vigas que irán sobre los pilares ya se están construyendo en las instalaciones que la empresa constructora dispone en el municipio de Monzón y se transportarán desde allí a Barberà del Vallès próximamente. Según la dirección de la empresa, las primeras llegarán a finales de septiembre.
El alcalde, Xavier Garcés Trillo, el alcalde accidental y 5º Teniente de Alcaldía, Joan Muñoz Altimira, y el 4º teniente de Alcaldía, Carles Ortiz, han realizado hoy martes una visita al puente para realizar un seguimiento de las obras.
Durante este verano se ha finalizado el encofrado y el hormigonado de los muros más cercanos al centro comercial, además de los moldes que debían contener los pilares, la cimentación de todos los pilotos y del muro que está junto a la empresa Offiprix.
Cabe recordar que esta infraestructura permitirá conectar de forma segura ambos polos de la ciudad, superando así una situación que desde hace muchos años viene siendo reclamada por los barberenses, especialmente por la peligrosidad que representa.