En el pleno municipal del mes de julio de Les Franqueses se ha aprobado la incorporación de una coordinadora general, que entrará a trabajar a mediados de septiembre. Las funciones de esta figura serán mejorar y consolidar el trabajo transversal y estratégico entre las distintas áreas del ayuntamiento, optimizar los recursos mejorando la eficiencia y eficacia de los proyectos del municipio; anticiparse a posibles problemas y tomar decisiones más eficientes; y supervisar y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

El alcalde de Les Franqueses, Juan Antonio Corchado Ponce, ha explicado en el pleno que “una coordinadora general no es sólo una mejora organizativa, es también una inversión en la eficiencia, transparencia y eficacia de nuestra administración. Esta figura fortalecerá la nuestra capacidad para servir mejor a nuestros ciudadanos y para enfrentar los desafíos del futuro con mayor preparación y cohesión. Mejorar nuestra capacidad de planificación y ejecución, optimizando los recursos y garantizando que las políticas que implementan sean efectivas y alineadas con las necesidades reales de los nuestros vecinos. Esta figura será clave para fomentar una administración más ágil, responsable y enfocada en resultados, mejorando así la calidad de vida de toda la ciudadanía.”

El coste anual que asumirá el Ayuntamiento de Les Franqueses por esta incorporación será de 72.000 euros, lo que supone un ahorro de 13.000 euros respecto al coste que en la anterior legislatura estaba vinculado a la figura del gerente.

Ésta es otra iniciativa «de ahorro y optimización de los recursos que ha hecho el gobierno municipal desde 2023», ha dicho Corchado. En julio de 2023, con el inicio de esta legislatura, el equipo de gobierno redujo sus retribuciones casi un 10% respecto al anterior gobierno y en diciembre decidió congelar los salarios del alcalde y de los concejales y las concejalas para 2024. Estas dos medidas han supuesto un ahorro de más de 100.000 euros anuales.

El alcalde también ha explicado que a lo largo de este tiempo, después de un análisis, “se han retirado una serie de complementos y retribuciones que no se estaban realizando del gobierno anterior. Esta acción nos ha permitido ahorrar casi otros 40.000 euros anuales y reafirma el compromiso del gobierno por una gestión fiscal responsable y eficiente».