El cocinero de Granollers Fermí Puig ha fallecido este viernes a los 65 años a causa de las complicaciones de un cáncer. El chef, conocido por sus intervenciones en medios de comunicación catalanes, ha sido un gran referente de la cocina catalana actual. La noticia ha provocado una gran consternación y gran cantidad de personas, del ámbito de la política y la cultura catalanas han expresado su pesar. Entre ellos diversas entidades y personas vinculadas a Granollers y el Vallès Oriental. El exalcalde de Les Franqueses, Francesc Colomé recordaba su vinculación a las jornadas de la Mongeta del Ganxet que se celebran en el municipio.
Nacido en Granollers en 1959, Puig empezó su carrera en el restaurante de la cocinera Montse Guillén. A lo largo de su trayectoria, trabajó en restaurantes de prestigio como El Bulli, a principios de los años 80. De hecho, fue él quien propuso a Ferran Adrià trabajar, después de que ambos coincidieran haciendo la mili.
También trajo el restaurante Drolma, dentro del hotel Majestic. Un establecimiento, de hecho, con el que logró una estrella Michelin en el 2002. Más tarde, en el 2013, abrió su propio restaurante en la calle Balmes de Barcelona, que era su proyecto más personal y que llevaba su nombre .
Puig anunció que se retiraba y cerraba el restaurante hace apenas unos meses, a finales de abril. Sin embargo, el gran éxito de convocatoria que tuvo tras dar la noticia hizo que aplazara su jubilación.
A finales de junio, el Ayuntamiento de Granollers se sumó a una petición firmada por personalidades de la cultura y la política para que la Generalitat concediera la Cruz de Sant Jordi al cocinero después de una trayectoria de 45 años.
Aparte de cocinero, Fermí Puig también destacó como divulgador científico y autor de varios libros de cocina. También era un gran hincha del Barça. De hecho, en su restaurante tenía una sala dedicada al club y fue colaborador del Tu diràs a los inicios del programa.
La familia del cocinero ha emitido un comunicado en el que explica que Puig «se ha marchado después de haber plantado cara de una forma admirable y con mucha valentía a los diversos problemas de salud surgidos» desde que le diagnosticaron una enfermedad linfática.
También han agradecido «el esfuerzo y dedicación» del equipo médico y del personal sanitario que le ha atendido, tanto del Hospital Clínic de Barcelona como de la Clínica Sant Antoni.
[…] Puig murió el viernes a los 65 años por las complicaciones de un cáncer. A lo largo de su carrera destacó como cocinero y divulgador gastronómico. Desde 2013 regentaba un restaurante con su mismo nombre en la calle Balmes de Barcelona, que dejó el pasado mes de mayo por jubilación. […]