El alumbrado de la Ronda Sur (C-352) y la carretera Interpolar (C-35) se sustituirá con nuevas luminarias con tecnología led. Se trata de una de las acciones prioritarias del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, desarrollado por el Ayuntamiento de Granollers desde 2023.

Desde finales de junio y hasta agosto se irán sustituyendo progresivamente unos 450 puntos de luz de la Ronda Sur y la carretera Interpolar. Esta instalación permitirá un ahorro anual energético de 243.158,62 KWh, lo que supone la reducción de unas 63 toneladas de CO2 al año y un ahorro económico anual de casi 61.000 euros.

La actuación, con cargo a la empresa SECE, tiene un presupuesto de cerca de 250.000 euros y un tiempo de ejecución de 8 semanas. La sustitución se irá realizando por tramos y se prevé que finalice durante el mes de agosto.

La apuesta por un modelo de gestión eficiente ha permitido reducir en los últimos años los consumos eléctricos del alumbrado público y de los equipamientos municipales, aplicando importantes medidas de ahorro, como el cambio del 86,3% de los puntos de luz de la ciudad por tecnología de bajo consumo, que incluye luz led y de vapor de sodio.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética tiene por finalidad acelerar la transición verde y establecer acciones encaminadas a un nuevo modelo de gestión energética para ser más eficientes y sostenibles y, entre sus principales acciones, prevé sustituir el alumbrado público con luminaria led y ajustar los consumos; reducir la intensidad de iluminación en las calles; sustituir puntos de luz por led en los espacios públicos y equipamientos municipales; reducir la intensidad de iluminación en los polígonos y viales de acceso; e instalar placas fotovoltaicas en las piscinas y otros equipamientos municipales. Unas medidas que contribuyen a reducir el impacto económico, energético y medioambiental, y que suponen un ahorro global de más de 500.000 KWh/año, cerca de 130 toneladas de C02 menos a la atmósfera cada año y una reducción de costes de más de 120.000 euros anuales.