El Ayuntamiento de Ripollet ha dado a conocer los datos de recogida de residuos de los primeros cinco meses del año, datos tanto de recogida doméstica como comercial. Los datos, a pesar de las mejoras puestas en marcha en la recogida el pasado 1 de noviembre de 2023, muestran que no ha habido prácticamente variación en el porcentaje de reciclaje que, en estos momentos, asciende al 55’89 % del total de residuos recogidos. Sí se observa cómo el porcentaje de orgánica, envases, papel y cartón y vidrio es superior a las zonas del municipio donde se realiza la recogida puerta a puerta que con contenedor cerrado.
Del total de toneladas recogidas se observa cómo todavía el rechazo sigue siendo la fracción más importante, aunque hay una diferencia de un 17% entre la recogida puerta a puerta y la de contenedor cerrado:
También puede observarse una diferencia de un 7% en la fracción de recogida orgánica, siendo un mejor dato en los barrios donde se efectúa la recogida del resto de fracciones puerta a puerta. Lo mismo ocurre con los envases, donde casi se duplica el porcentaje de la recogida puerta a puerta por encima de la de contenedor cerrado.
Estos datos son los primeros después de la puesta en marcha, el pasado 1 de noviembre de 2023, de las mejoras en el sistema de recogida de residuos Ripollet Aporta, con cambios para ajustarse a las necesidades de las diferentes zonas en las que se sectorizó el municipio. Cambios que incluyeron un centenar más de contenedores en las zonas 2 y 4, es decir, Can Mas, Maragall y Tiana-Pont Vell, así como el cierre de los contenedores de orgánica y de resto.
«El objetivo ahora es seguir mejorando, para llegar al 65% en 2035, tal y como establecen las directivas europeas en materia de residuos y evitar las anunciadas sanciones», comentan desde el Ayuntamiento de Ripollet.