La compañía familiar especializada en soluciones de alimentación Maheso invertirá 75 millones de euros hasta 2030 para ganar flexibilidad, capacidad productiva y logística en el mercado local y potenciar su expansión internacional, y abrirá una nueva planta de producción en Soria.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa del consejero delegado de Maheso, David Aldea, para presentar el plan estratégico de la empresa, en el que se contempla una inversión de 38 millones en la fábrica de la localidad soriana de Garray, según ha informado en un comunicado.

La obras de la planta se iniciarán en septiembre de este año, para que esté operativa en 2026. «La nueva planta de Soria nos permite una mejor conectividad con el puerto de Bilbao, desde donde salen nuestros productos con destino a mercados como el británico», ha explicado Aldea.

La planta tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados, y en ella se pondrán en marcha distintas líneas de freidoras y se elaborarán anualmente 2.500 toneladas de productos.

El nuevo plan estratégico de la compañía también prevé una inyección anual de cinco millones de euros en la planta de Montcada i Reixac, donde el grupo tiene su sede central y principal centro de producción.

El presupuesto se destinará a innovación y desarrollo de producto, a la adquisición de nueva maquinaria, y a la mejora de los procesos de producción para elevar los estándares de eficacia y de respeto medioambiental.

Según Aldea, combinando «todo el potencial» de Montcada y de Garray podrán incrementar hasta un 47% la producción y, al mismo tiempo, acortar rutas tanto en la península como en el extranjero.

«Montcada seguirá siendo una localización estratégica por su proximidad a Barcelona y su puerto, así como a la frontera francesa», ha añadido.

Tras registrar un récord de facturación de 158 millones en el ejercicio de 2023, el grupo tiene el objetivo de superar los 300 millones de facturación en 2030 a través de la internacionalización y el crecimiento en el canal ‘foodservice’.

En cuanto al mercado exterior, Maheso ha pasado de vender sus productos en 18 mercados en 2010, a hacerlo en más de 35 en la actualidad, y la compañía redoblará sus esfuerzos, que se centrarán en mercados donde el grupo ya está presente, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos.