Las líneas de bus rápido propuestas por la entidad

La entidad Fem Vallès ha lanzado una innovadora propuesta para transformar el transporte público en las comarcas del Vallès mediante la creación de una red de «bus rápido» que han bautizado como rV. Este proyecto tiene como objetivo establecer un sistema de transporte público de alta capacidad y eficiencia que conecte los diversos municipios del Vallès, complementando así los servicios ferroviarios existentes.

La red rV está diseñada para mejorar la movilidad interna y reducir la dependencia del transporte privado. Se basa en una combinación de líneas longitudinales y transversales, junto con nuevos nodos de intercambio, para asegurar una cobertura extensa y coherente en todo el territorio.

Objetivos de la red rV

  1. Crear una red intermunicipal de bus rápido con una articulación comarcal: La red rV pretende unir los diferentes municipios del Vallès con un sistema de transporte eficiente y rápido.
  2. Integrar el transporte público entre ferrocarril y bus a escala Vallès: Se busca una coordinación estrecha entre las líneas de bus y las principales estaciones de ferrocarril y bus.
  3. Proporcionar una malla de primer nivel que alimente otros servicios urbanos e interurbanos: Esta red servirá de columna vertebral para otros servicios de transporte público, facilitando la movilidad general en la zona.
  4. Facilitar un mapa mental claro para la ciudadanía: La estructura de la red rV está diseñada para ser fácilmente comprendida por los usuarios, mejorando así la experiencia de uso.
  5. Asegurar una red de servicio entre nodos con paradas intermedias adecuadas: Se garantizará que las paradas urbanas refuercen el bus urbano sin anularlo, cubriendo tramos con alta demanda.

Criterios de la red rV

  • No duplicar líneas ferroviarias con buses exprés paralelos: Se evitará la redundancia con las líneas de tren existentes.
  • Cubrir tramos urbanos con demanda significativa: La red se enfocará en zonas con alta necesidad de transporte, siempre con una lógica intermunicipal.
  • Recorridos entre ½ hora y 1 hora: Se buscará que los tiempos de viaje sean competitivos y eficientes.
  • Mejorar líneas interurbanas existentes: La propuesta incluye la optimización de las rutas actuales para una mayor coherencia y eficiencia.

Actualmente, la oferta de buses en el Vallès depende de los ayuntamientos y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, con diversas concesiones que carecen de un modelo integrado. Fem Vallès subraya la urgencia de establecer una autoridad de transporte para las comarcas del Vallès que atienda la demanda interna.