El Sindicato SATSE Barcelona ha querido dirigirse hoy al Consejero de Salud, el vecino de Granollers Manel Balcells, para advertirle que para que el nuevo CUAP de Santa Perpetua de la Mogoda pueda dar la atención adecuada a todo el territorio «habrá que dotárselo de los recursos humanos suficientes». Esto significa, según SATSE Barcelona, un adecuado ratio de personal a todos los turnos y vigilantes de seguridad. «Si no es así, el anuncio de este martes del Consejero será simplemente una acción electoralista y de promoción» añade el sindicato. El CUAP de Santa Perpètua dará servicio a un total de siete municipios del Baix Vallès.

La Conselleria ha anunciado que el nuevo CUAP atenderá a las urgencias de baja y media complejidad de medicina general y pediatría las 24 horas del día todo el año, lo que según Manel Balcells supone «un cambio de modelo asistencial». Acercar la atención sanitaria urgente a los usuarios es, apunta SATSE Barcelona, «una buena intención, pero para poder hacerlo realidad habrá que dotar a todos estos equipamientos de personal suficiente».

Por otro lado, SATSE Barcelona pide que el centro cuente con personal de seguridad y vigilancia durante todo el tiempo que permanezca abierto, es decir, las 24 horas del día. «El área metropolitana tiene una deficiencia en cuanto a este tipo de personal, que no está presente en centros que prestan atención urgente y que necesitarían de esta figura» explican desde SATSE Barcelona.

El aumento de agresiones en este tipo de servicio es notable y en muchas ocasiones los profesionales se ven obligados a lidiar con personas violentas, altercados o confrontamientos que, «además de suponer una situación de agresión intolerable, les impide dedicarse en su trabajo que es la asistencia sanitaria». En definitiva, SATSE Barcelona argumenta que tener un vigilante de seguridad «es una necesidad de los profesionales y también de los usuarios, que tienen derecho a poder recibir la atención que necesitan con la tranquilidad y calidad que merecen».