La Audiencia Nacional ha suspendido este lunes la vista de alegaciones que debía celebrarse en Madrid en presencia de las defensas de los acusados de la Operación Judas. Según explicó la abogada de los CDR procesados, Eva Pous, la cita se anuló por la petición de uno de los letrados, que estaba de baja. La mayoría de los investigados de este caso son vecinos de poblaciones del Vallès Oriental y Occidental como Mollet, Sant Fost, Montmeló, Sabadell o Cerdanyola.
La sala avanzó que se volvería a convocar la vista, pero no puso fecha. En sus escritos, fiscalía solicita hasta veintisiete años de cárcel por algunos de los encausados, pero la defensa, liderada por Alerta Solidaria, argumenta que el juicio no debería producirse por la tramitación de la ley de amnistía. Antes del encuentro, representantes de la entidad aseguraron que la tramitación de la ley ha acelerado toda la instrucción del caso.
“Hay un proyecto de ley (de amnistía) que si todo va como parece, hacia mediados de mayo estaría publicado y será de pleno efecto y la aplicación en este caso, así que no tiene demasiado sentido continuar con la tramitación de este procedimiento”, ha argumentado Pous. A su juicio, el juicio de la Operación Judas no debería haber existido «nunca», pero con la ley de perdón hay «elementos objetivos» para detenerlo.
“Confiar, en España, no confiamos en lo más mínimo, pero por la literalidad del texto sería un caso que entraría al cien por cien a la ley de amnistía. Sin embargo, no somos naïf, conocemos perfectamente lo que hace el Estado y en qué parámetros se mueve y seguramente tendremos que batallarlo”, ha argumentado en declaraciones a la prensa desde la puerta de la Audiencia Nacional.