La B-40 o Cuarto Cinturón está empezando a cobrar importancia en la conexión entre el Baix Llobregat y el Vallès Occidental. Y no únicamente en lo relativo al transporte por carretera privado o el transporte de mercancías. También en el terreno del transporte público. El Departamento de Territorio pondrá en funcionamiento el próximo martes 2 de abril la nueva línea de autobús M9, que conectará Esparreguera, Abrera y Terrassa por el tramo de la B-40 que se inauguró este febrero para unir el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

Es un nuevo servicio que funcionará de lunes a viernes laborables, excepto agosto, y que dispondrá de 7 expediciones por sentido. Las salidas desde Esparreguera serán a las 7:00 h, 8:00 h, 9:00 h, 12:00 h, 14:30 h, 17:30 hy 19:30 h. Las salidas desde Terrassa serán a las 7:30 h, 8:30 h, 11:30 h, 14:00 h, 17:00 h, 19:00 hy 21:00 h.

El recorrido en sentido Terrassa empezará en la parada de las Tres Caravelas, en Esparreguera, y seguirá por el eje principal del municipio hasta incorporarse a la A-2 para ir a Abrera. La línea, después, se incorporará a la B-40 para finalizar el servicio en la estación de autobuses de Terrassa. El recorrido en sentido contrario será el mismo pero a la inversa.

El Departamento, de esta forma, da respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Esparreguera y Abrera para mejorar la conexión con Terrassa y el campus de la UPC.

El director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori i Gallissà, firmará este mismo martes, coincidiendo con la fecha de puesta en marcha del servicio, la resolución de autorización de la nueva línea de autobús.

La línea M1, que une Olesa de Montserrat, Viladecavalls, Terrassa y la UAB durante los días lectivos, también circulará por la B-40 a partir del 2 de abril, ganando velocidad, seguridad y confort. El servicio se ha efectuado hasta ahora por la carretera B-120.

Con el nuevo recorrido, habrá 3 expediciones por sentido que no entrarán en Viladecavalls, sino que funcionarán como servicio expreso entre Olesa, Terrassa y la UAB, que es el eje que concentra la mayor parte de la demanda de la línea. Por el resto de expediciones, la conexión con Viladecavalls se hará a través de un ramal. La conexión entre Viladecavalls y la UAB no queda desatendida sino que se garantiza a través del transbordo con la actual línea M6 Viladecavalls – Terrassa.

La M1, por su parte, pasará a disponer de hasta 15 expediciones por sentido. Son 6 nuevas expediciones en sentido Terassa/UAB y 5 nuevas expediciones en sentido Olesa. El servicio se prolonga y las últimas salidas desde Olesa y Terrassa pasarán a ser, respectivamente, a las 21:30 hy a las 22 h, y no a las 20 hy a las 21:30 h como ocurre actualmente. El bus incorpora también dos nuevas llegadas al campus de la UAB a las 10:30 hy a las 17:10 h.