«El Circuit es un elemento primordial por todo el territorio catalán y las decisiones sobre esta infraestructura deben tomarse pensando en pequeño, para poder hacernos grandes y generar las condiciones para fortalecerlo». Así lo ha dicho el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, en la jornada de debate «El futuro del circuito de Cataluña», organizada por la patronal en el Hotel Ciutat de Granollers con el objetivo de dar a conocer las oportunidades y retos emergentes que definen el panorama actual y futuro del Circuit de Catalunya.
En el marco del anuncio del pasado mes de diciembre sobre el traslado del Gran Premio de Fórmula 1 a Madrid, PIMEC ha celebrado este evento con destacados expertos en diferentes sectores, que han hablado de las consecuencias de la posible pérdida de la actividad deportiva y sobre cómo la industria, la innovación y la formación pueden colaborar para fomentar el crecimiento, las diversas funciones y la reinvención del circuito.
Durante su intervención, Antoni Cañete ha manifestado que “hemos vivido momentos en relación con el Circuito de mucha preocupación y, con esta jornada, hemos pasado de la incertidumbre a la ocupación, poniendo sobre la mesa que el Circuit es un activo extraordinario y indispensable por el territorio del Vallès Oriental y también por el conjunto de Catalunya”. En este sentido, el presidente de PIMEC ha apuntado que «los activos que tenemos también en el entorno del Circuit son fundamentales para impulsar la colaboración público-privada en su transformación y su futuro».
Por su parte, el presidente de PIMEC Vallès Oriental, Daniel Boil, ha defendido que «tenemos una instalación que compite con los principales circuitos del mundo, lo que debemos hacer es empezar a diversificar los usos del circuito de forma urgente» . Boil también ha expresado la importancia de orientar el trazado a convertirse en un hub de innovación, formación, atracción del talento y reindustrialización. El presidente de PIMEC Vallès Oriental también ha puesto en valor el trabajo conjunto con la administración y ha pedido «que las empresas puedan tener voz en las decisiones que se toman sobre el circuito para contribuir a su progreso y desarrollo». En este sentido, Boil ha agradecido el ofrecimiento por parte del secretario general de Empresa y Trabajo, Oriol Sagrera y del presidente del RACC, Josep Mateu, de que PIMEC esté presente en los órganos de gobierno del Circuit.
La primera mesa redonda de la jornada ha contado con la vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña, Imma Ribas; la directora de Estrategia Corporativa de Llorente y Cuenca, Àngels Chacón, y la directora interina del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Àurea Rodríguez. En este debate, las participantes han analizado el impacto que podría tener un centro de innovación y formación tecnológica y de la nueva movilidad en el Circuit y cómo esto contribuiría a convertirse en un polo de atracción empresarial y un espacio de referencia para las empresas del conjunto del territorio catalán.
Seguidamente, ha tenido lugar el segundo debate bajo el título «Industria y nuevas oportunidades». En éste han tomado parte la responsable de planificación estratégica de Industrias Tapla, Montse Ramon; el CEO de Bold Valuable Technology, Bernat Carreras; y el responsable de movilidad de QEV Technologies, Jose Ramon Veiga. Los expertos han puesto ejemplos del éxito de hubs de movilidad de otros países europeos. Además, han hablado sobre la necesidad de adecuar el circuito para el desarrollo del sector de automoción, las industrias auxiliares y la nueva movilidad mediante el hidrógeno, así como por ser un espacio donde celebrar eventos empresariales.
La jornada ha finalizado con una mesa redonda con la participación del presidente del Consejo de Comercio del Vallès Oriental, Carles Gironès; la presidenta del Gremio de Constructores de la comarca, Àngels Subirach, y el presidente del Gremio de Hostelería y Restauración del Vallès Oriental, David Vázquez. Los representantes han tratado las aportaciones del circuito a sus colectivos, la importancia de la celebración de este tipo de jornadas en el activismo empresarial y sus demandas de futuro por el circuito.
El acto también ha contado con la presencia e intervenciones del secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo, Oriol Sagrera; la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell; el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, y el presidente del RACC, Josep Mateu.