El Hospital General de Granollers ha hecho balance de 2023, el año del Centenario de su edificio histórico. Éste ha estado marcado por el crecimiento estructural, los cambios en la dirección, el aumento de la plantilla y el incremento de la actividad asistencial para dar respuesta al Plan de Accesibilidad del Departamento de Salud.

Durante 2023 se han llevado a cabo un total de 10.098 intervenciones quirúrgicas, un 16,59% más respecto al año anterior, 29.876 pruebas diagnósticas, que representan un incremento del 33,4%, y 74.926 consultas externas, que suponen un 28,01% más de visitas que en 2022.

Además, el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas se redujo en un 75,25% y el de las consultas externas en un 43,65%. En el ámbito de la hospitalización y de las alternativas a la hospitalización, las altas médicas aumentaron un 38,6% y la Hospitalización a Domicilio, que sumó un tercer equipo de trabajo, en un 37,1%.

Y finalmente, en relación con el incremento de la actividad y el despliegue de nuevos proyectos en el Hospital, se cerraba el año con la consecución del Plan de Accesibilidad, que ha supuesto un incremento de actividad vinculada con las listas de espera quirúrgicas, de visitas de atención ambulatoria y de pruebas diagnósticas.

CRECIMIENTO ESTRUCTURAL

Por lo que respecta al crecimiento estructural, a principios de año se ponía en marcha el renovado Servicio de Urgencias, ubicado en la planta baja del edificio compacto. Con espacios más amplios y confortables para pacientes y familiares, las esperadas nuevas urgencias se adecuaban para dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía. La renovación también permitía incorporar nueva tecnología y digitalización de los procesos para garantizar la seguridad, confidencialidad e intimidad de los pacientes. La suma de estas mejoras ha permitido que el equipo haya obtenido los mejores resultados de satisfacción de la experiencia de los pacientes en la encuesta PLAENSA del Servei Català de la Salut.

El edificio compacto también dotó al hospital con un mayor número de camas de UCI, llegando a 28 camas, que entraron en funcionamiento durante el mes de junio. En este período también se ponían en marcha de los quirófanos de cirugía sin ingreso del Centro Salud Granollers, culminando el funcionamiento del edificio inaugurado durante el 2022. Unos nuevos equipamientos, financiados por el Servei Català de la Salut, que hacen que la asistencia sanitaria del Vallès Oriental dé un paso adelante en la mejora de la calidad y la accesibilidad al sistema sanitario público. Todo un crecimiento que ha ido acompañado de la incorporación de 242 nuevos profesionales, haciendo que el Hospital cuente actualmente con una plantilla de más de 1.900 personas.

La construcción de estos equipamientos ha ayudado al hospital a seguir impulsando la sostenibilidad con la construcción de 4.100 m² de cubierta ajardinada, que pueden ser hasta un 60% más eficientes energéticamente respecto a las tradicionales. También se ha llevado a cabo, entre otras acciones, la instalación de celosías orientables a las ventanas que se gradúan individualmente en función de la incidencia solar otras acciones para favorecer el ahorro energético.

El año 2023 también ha supuesto un cambio en la dirección del centro con la incorporación, durante el mes de abril, de la Dra. Beatriz Bayés. Con la entrada de la Dra. Bayés se ha modificado el organigrama de la institución y se ha empezado a trabajar por un liderazgo transversal y colaborativo.

Por otra parte, se han llevado a cabo diferentes proyectos asistenciales como, por ejemplo, la incorporación de nuevos roles profesionales como el del asistente clínico, las guardias de neurología que permiten dar una cobertura más amplia de este servicio a la ciudadanía o la acreditación de la Unidad de Enfermedad Intersticial Pulmonar.