En el Pleno Extraordinario del miércoles se formalizó la reestructuración del gobierno municipal de Barberà del Vallès con la incorporación de ERC, representada por el concejal Pere Pubill i Linares y la concejala Gemma Vilardell i Amat. Así, el cartapacio pasa de 7 a 9 concejalías: 7 del PSC y 2 de ERC. La composición actual, por tanto, queda con 5 hombres y 4 mujeres.

Después de que el niércoles el alcalde, Xavier Garcés Trillo, diera cuenta de los decretos con las modificaciones y se aprobara por mayoría el tiempo de dedicación de los nuevos miembros y las retribuciones económicas, este jueves se presentó oficialmente el acuerdo de gobierno, así como la remodelación del cartapacio.

Uno de los principales cambios ha sido la ampliación del número de tenencias de Alcaldía, pasando de 4 a 5. Así, el concejal de ERC, Pere Pubill, asume la 2ª tenencia de Alcaldía y dirigirá una nueva área que llevará el nombre de Servicios Centrales y Desarrollo Económico y Social. Ésta, integrará algunas de las funciones que hasta ahora estaban atribuidas a las tenencias de Alcaldía de Feminismos y Desarrollo Económico y Social ya la de Hacienda, Impulso Administrativo y Servicios Centrales, que también cambian de nombre.

La concejala republicana, Gemma Vinardell i Amat, asume Servicios Sociales, Ayudas Sociales y Atención a la Dependencia, Protección Civil, Gestión y Defensa Forestal, o Bienestar Animal, entre otros.

Sobre el acuerdo PSC-ERC para gobernar juntos, el alcalde, Xavier Garcés Trillo, ha indicado en rueda de prensa que: «La prioridad básica es el bienestar de la ciudadanía. Pero no es un entendimiento cerrado, sino que queda abierto a cualquier otra fuerza de izquierdas y progresista que quiera apoyar los proyectos sociales. Y eso pueden hacerlo mediante una herramienta tan importante como el Plan de Actuación Municipal (PAM) que elaboraremos en este primer trimestre del año».

El portavoz del grupo municipal del PSC y 1er teniente de Alcaldía, que continuará asumiendo Presidencia, Derechos Sociales, Seguridad y Organización, Daniel González Cabrera, ha explicado que: «PSC y ERC iniciamos hoy una nueva etapa de gobierno, con una coalición que no es nueva, pues surge fruto del trabajo conjunto que hemos hecho en los últimos cinco años para llevar el municipio adelante”.