Les Franqueses, Villa Europea del Deporte 2024 ya está en marcha. Hoy se han presentado en rueda de prensa, en el salón de actos del Espai Can Prat, las novedades del programa que se inaugura oficialmente este viernes día 2 de febrero, con una fiesta en la que están invitados a participar deportistas , entidades deportivas y toda la ciudadanía. Durante el acto también se han presentado los dos embajadores de Les Franqueses, Villa Europea del Deporte 2024 que representarán al municipio: Txell Mas y Jordi Madera.

El concejal de deportes, Carlos Munzón, ha manifestado que «este reconocimiento responde a la firme dedicación del municipio en la promoción del deporte como herramienta integral para fomentar el bienestar físico, emocional y la cohesión social. Ser Vila Europea comporta que durante el año 2024 se lleven a cabo un programa de actos y eventos extraordinarios, además de los ya habituales que tenemos en el municipio a nivel deportivo”.

Asimismo, se han dado cuatro pinceladas sobre estos eventos deportivos de los que destacan «el campeonato de Cataluña infantil de Karate esta próxima semana, en marzo, una prueba ciclista de carretera nivel internacional UCI, en mayo, durante 3 días seguidos, la clausura de paseos de mayores de la Diputación de Barcelona, una prueba del circuito 3×3 de la federación catalana de baloncesto, también en mayo, el campeonato de España Base de Twirling en junio o una conferencia sobre diversidad funcional y deporte inclusivo”. En este sentido, el concejal de Deportes ha querido señalar que éste «es un proyecto vivo y abierto que se irá transformando durante todo el año 2024».

Carles Munzón también ha presentado a los dos embajadores que representarán al municipio. Se trata de la nadadora de la selección nacional absoluta de natación artística y nadadora del Club Natació les Franqueses, Txell Mas, y el atleta paralímpico internacional, Jordi Madera. Precisamente Madera ha estado presente en el acto y ha expresado que «Para mí es realmente un privilegio poder representar a mi municipio durante este importante año 2024». La nadadora artística, Txell Mas, no pudo estar presente en la presentación porque se encuentra en Doha preparando el Mundial de Natación, pero sí envió un mensaje a través de un vídeo en el que expresó que «me hace muchísima ilusión ser embajadora de les Franquesas como Villa Europea del Deporte, ya que esto hace que aumente la vitalidad deportiva dentro de este municipio. Yo soy de Granollers, pero me incorporé al Club Natació les Franqueses hace unos años y desde ‘ese momento me siento una franquesina más y siempre me he encontrado como en casa’.

Además, se ha explicado la adhesión de deportistas de Les Franqueses que han querido mostrar su apoyo a la Villa Europea del Deporte 2024. Deportistas como Ester Somaza, Marta Mera, Antonio Rama y Adrià Martínez, del BM Granollers , el entrenador del CF Toulouse, Carlos Martínez, el ex jugador del FC Barcelona y actual director del Barça Academy, Sergi Barjuan, la karateca, Iona Lobato, del Club Deportivo Karate Nokachi, el atleta del club Ironwill Solideo. Mourad Mounim, el jugador de waterpolo del CN Terrassa, Agustí Pericas, el arquero del Club de Tiro con arco Les Franqueses, Jordi Ricart, la nadadora del GEiEG, Marta Vila, las patinadoras del cuarteto del Club de Patinaje Artístico de Les Franqueses y la periodista del FC Barcelona, Carla García.

Carles Munzón ha finalizado su intervención invitando a todos este viernes 2 de febrero a las 18h en Can Prat para participar en un pasacalle, que llegará hasta la plaza del Ayuntamiento donde habrá chocolatada, photocall y fuegos artificiales. En la fiesta inaugural han colaborado las entidades deportivas de Les franqueses, el Grupo de Diablos Los Encendraires, la Asociación Gigantes de Les Franqueses y el Instituto els Til·lers

Por último, el alcalde de les Franqueses, Juan Antonio Corchado, ha cerrado el acto agradeciendo el trabajo que se hace durante todo el año desde el Patronato Municipal de Deportes y ha destacado la transversalidad de este proyecto que incluye diversas áreas del Ayuntamiento. El alcalde también ha querido agradecer la implicación de las entidades deportivas del municipio porque «sin su compromiso y su dedicación tampoco estaríamos aquí y todas, desde el primer momento, se han puesto junto al Ayuntamiento y al Patronato Municipal de Deportes para contribuir al éxito colectivo del que haremos durante este año con motivo de la Villa Europea del Deporte”. El alcalde ha querido poner el énfasis en la ilusión de la gente joven que hace deporte en el municipio y que «nos acompañarán durante este año con ganas de hacer pueblo y ganas de construir deporte, que también se construye haciendo pueblo, y esto es vital».