Adif ha anunciado que prevé restablecer la circulación ferroviaria de la línea R3 de Rodalies, entre Parets del Vallès y La Garriga, el domingo, 4 de febrero, una vez completadas las obras de la fase de duplicación de vía y otras mejoras en la infraestructura del tramo. El corte de la línea entre Parets del Vallès y La Garriga se inició el pasado 12 de octubre y estaba previsto que finalizara durante la primera quincena de enero. Las obras, sin embargo, han sufrido un retraso de dos semanas.

La actuación, que forma parte de la renovación integral de la línea, ha abordado la duplicación de vía, a través de la adaptación de estructuras (prolongándolas o sustituyéndolas), la construcción de pasos inferiores y superiores, la renovación de sistemas de electrificación y seguridad y obras de drenaje. Asimismo, se han realizado operaciones de renovación y ampliación en cuatro estaciones: Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga.

Adif aprovechará un fin de semana -la noche del 3 al 4 de febrero-, cuando la demanda de tráfico y viajeros es menor, para hacer efectiva la reposición del servicio, facilitando así la realización de pruebas para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. De esta forma, se realizará una transición óptima, reduciendo el impacto sobre la movilidad de los viajeros.

En los últimos tres meses, Adif ha destinado recursos técnicos y mucha planificación al desarrollo de una actuación compleja que, además, ha hecho frente a circunstancias ajenas a la obra, sin comprometer plazos, como las continuas sustracciones de material, que han implicado operaciones adicionales de reposición de materiales y elementos de la infraestructura.  

Entre las principales actuaciones ejecutadas se encuentra la adecuación de la playa de vías y la renovación de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carriles), así como del sistema de electrificación e instalaciones de seguridad.

Asimismo, se ha acometido la obra civil para las nuevas instalaciones de alumbrado, señalización, megafonía, drenaje y marquesinas, que cubrirán los andenes reformados en una siguiente fase.

En el ámbito de las estaciones, los trabajos han consistido en la demolición de los andenes, levante de balasto, traviesas y elementos de electrificación, así como la prolongación, ampliación y recrecido de los andenes hasta los 210 m de longitud para hacer posible la circulación de trenes de mayor capacidad.

Otras actuaciones de obra civil han consistido en la construcción de estructuras de pasos inferiores peatonales entre andenes en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses y La Garriga, que serán acondicionados en la próxima fase. Asimismo, se han acometido nuevos pasos inferiores para mejorar la permeabilidad en los términos municipales de Granollers y Les Franqueses del Vallès, que conectan las zonas urbanas a ambos lados de la traza ferroviaria.

Otro tipo de actuaciones que se ejecutan en diferentes puntos del trayecto consisten en 10 obras de drenaje transversal, las cimentaciones y estribos de 4 viaductos (río Congost, Riera del Tenes, sobre el ramal de conexión AP7/C17 y els Gorgs), 2 pasos superiores y la construcción de muros laterales que ampliarán la plataforma para emplazar la vía duplicada.