Un total de 40 mujeres han participado en el Proyecto ‘Mujer y Metal: Reinventamos la ocupación en Ripollet’, la mitad de las cuales han realizado la formación en instalaciones y el resto se han beneficiado de las actuaciones de orientación laboral para mejorar su autonomía en la búsqueda de empleo. De las mujeres participantes, un 42% ha encontrado trabajo y un 25% ha continuado formándose.
Este proyecto se inició en septiembre de 2022, motivado por la demanda de personal cualificado manifestada por el Gremio de Instaladores y PYMES CRM, y con la voluntad de dar un paso adelante en la incorporación de la mujer en un sector tanto masculinizado como el de las instalaciones, teniendo en cuenta también, la elevada tasa de paro de este colectivo.
El programa ha tenido tres líneas de actuación. Por un lado, la formación básica de 84 horas, en instalaciones de fontanería, electricidad y climatización, con 40 horas de prácticas no laborales en empresas del sector. La segunda línea de actuación ha sido la orientación laboral, con acciones de acompañamiento individual y grupal de apoyo a la búsqueda de empleo, y por último, el asesoramiento en perspectiva de género, dirigido tanto a las mujeres como a las empresas participantes en el proyecto.
Desde el Departamento de Empleo del Ayuntamiento de Ripollet se ha querido destacar la motivación e implicación de todas las mujeres participantes en la formación en instalaciones, que han logrado resultados muy positivos de aprendizaje, así como la puesta en práctica de conocimientos del curso de forma satisfactoria, rompiendo con los estereotipos de género en un ámbito profesional con carencia de referentes femeninos.
Las mujeres participantes de la formación en instalaciones también han recibido asesoramiento para que puedan continuar el itinerario formativo dentro del sector y se puedan profesionalizar y asegurar una inserción laboral de calidad y con éxito.