El alcalde de les Franquesas, Juan Antonio Corchado, y el concejal de Deportes, Carlos Munzón, han recogido en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, la bandera que acredita al municipio como Villa Europea del Deporte 2024 , designación que concede la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe).

Les Franqueses entra oficialmente en el club de las villas europeas que reciben este título en el 2024, algo que para el alcalde del municipio es «una oportunidad para mostrar al mundo nuestros valores, pasión y dedicación al deporte».

Durante su intervención Corchado ha destacado la importancia de esta acreditación y ha invitado a todas las entidades deportivas y la ciudadanía a unirse en esta nueva etapa. «Somos conscientes de que las asociaciones y clubes son el corazón y el alma de nuestra vida deportiva, y es por eso que les invito a unirse con nosotros en esta emocionante jornada.» En este sentido, ha explicado que desde el Ayuntamiento se quiere crear un plan integral que involucre a todos los actores locales, desde las entidades deportivas hasta la ciudadanía, para que esta oportunidad sea una celebración compartida.

La entrega de la bandera, más allá de su simbolismo, supone el pistoletazo de salida al conjunto de actividades y eventos incluidos en el proyecto de la candidatura y que se materializarán durante el 2024. Un proyecto que persigue posicionar a Les Franqueses en el mapa nacional e internacional como ciudad eminentemente deportiva.

Las iniciativas previstas se centran en varios ejes, incluyendo la promoción del deporte y la salud, con especial enfoque en la intergeneracionalidad y la motivación por la práctica deportiva, sea como afición o competición. La inclusión y la igualdad serán prioridades, con el objetivo de trabajar activamente a través de los centros educativos y las entidades y clubes deportivos. Asimismo, el proyecto destaca la importancia de valores fundamentales como el respeto, el trabajo en equipo y el esfuerzo, que se promoverán tanto a través de la educación como del deporte. Además, se prevé el acompañamiento activo de las entidades y clubs deportivos en la realización de eventos a lo largo del año.

El camino hacia esta distinción comenzó el 17 de noviembre de 2022, cuando el Ayuntamiento de Les Franqueses solicitó formalmente a ACES Europe la posibilidad de presentar su candidatura.

En marzo de 2023 una delegación de ACES Europe visitó el municipio para conocer de primera mano el sistema deportivo local y evaluar la idoneidad de las Franquesas como anfitriona del Evento Deportivo Europeo 2024. La Asociación confirmó oficialmente la designación el 23 de marzo de 2023.

El otro municipio catalán que también ha recibido la distinción de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe) es Manresa, que lo hace en la categoría de «Ciudad Europea del Deporte». Este doble reconocimiento no sólo pone de relieve el entusiasmo y dedicación de los municipios catalanes en la promoción del deporte, sino que también refuerza su posición como referentes europeos en la promoción de la vida activa y saludable.