El pleno extraordinario de Les Franqueses del Vallès del 5 de diciembre ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2024. Con una dotación de 32 millones de euros y el primer trámite superado, éste entrará en vigor a mediados de enero.

La concejala de Hacienda, Marta Reche Lavado, que le ha defendido en el pleno, ha destacado la vertiente social de los números que se han aprobado. Reche ha destacado que se trata de un presupuesto donde se priorizan los servicios a las personas y que «pone orden, lo atiende todo y optimiza recursos pero sin ningún recorte en los servicios esenciales». La concejala también ha hablado de «hecho histórico» ya que «desde 2012 que no tenemos un presupuesto aprobado y funcionando a principios de enero». También ha destacado el trabajo conjunto realizado por los tres grupos que conforman el equipo de gobierno, PSC-CP, LFI+ERC-AM y SPLF-C.

El presupuesto 2024 incluye diferentes proyectos:

  • El presupuesto 2024 hace posible la gratuidad de las guarderías para los niños de 0 a 12 meses. Esta medida se suma a la gratuidad del material escolar que ya se aplica a los alumnos desde I3 a 4º de ESO. También se crea el Servicio de Canguraje Municipal gratuito.
  • Otro servicio sin coste a partir de enero es la teleasistencia para la gente mayor.
  • Paralelamente, se incrementa la partida de ayudas sociales directas hasta 200.000 euros y los servicios del área básica de servicios social para atender a la infancia en riesgo, las primeras acogidas, las personas en situación de dependencia y la atención psicológica y jurídica.
  • La seguridad ciudadana es también una prioridad, así se consolidará la plantilla de la Policía Local con 29 agentes, 5 cabos, 2 sargentos y 1 subinspector.
  • También hay previstas inversiones en la mejora de equipamientos deportivos como la piscina exterior de la Zona Deportiva Municipal de Corró d´Avall o la remodelación de los vestuarios de la Zona Deportiva Municipal de Llerona.
  • Las necesidades en materia de vivienda son una de las prioridades del nuevo presupuesto, así hay contempladas inversiones de más de 1 millón de euros en vivienda. En concreto existe una partida de 900.000 euros en la construcción de vivienda de protección oficial en el Sector R; una de 120.000 euros en la adquisición de un piso para aumentar el parque municipal de vivienda social y otra de 10.000 euros por el mantenimiento de las viviendas sociales.
  • Las inversiones en medio ambiente también son uno de los ejes básicos del presupuesto 2024 que contempla 200.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales y 100.000 euros para la sustitución de las cubiertas de fibrocemento de los antiguos cuarteles militares.
  • También está previsto invertir 755.000 euros en un sistema de contenedores cerrados para mejorar la eficiencia de la recogida de basura.