El alcalde de Les Franqueses, Juan Antonio Corchado, ha comenzado esta semana el programa de proximidad «El alcalde llama a tu puerta». Un proyecto que tiene como objetivo visitar varias viviendas, espacios y equipamientos, sin previo aviso, para compartir inquietudes, preocupaciones o sugerencias con los vecinos del municipio.

Este lunes por la tarde, Corchado ha compartido espacio de diálogo con casi 70 personas, entre 16 y 55 años. En primer lugar, ha visitado el skatepark de Cal Gavatx, a petición de un grupo de jóvenes que querían comentar con el alcalde las mejoras que consideran que deben llevarse a cabo en este espacio. Después de visitar el skatepark y escuchar las aportaciones de este colectivo, el alcalde se ha comprometido a realizar un estudio participativo para desarrollar una reforma integral entre 2024 y 2025. Antes, sin embargo, como la reforma de la parte dañada actualmente es urgente, primero se velará por que el espacio garantice la seguridad de los patinadores/as.

Tras esta primera visita, el alcalde ha llamado a la puerta de diferentes viviendas de Corró d’Avall de forma aleatoria para compartir impresiones. La iniciativa ha sido muy bien valorada por los vecinos que han aprovechado la visita para exponer temas que les son de interés como las obras del R3; los problemas de aparcamiento y movilidad en general; o su preocupación por un crecimiento sostenible del municipio. Además, algunas personas han aprovechado para trasladar a Corchado algunas demandas como el incremento de seguridad; la renovación de parques infantiles; la colocación de elementos para generar sombras en el espacio público; o reclamar una mejora en el mantenimiento de las aceras del municipio.

Con este proyecto, el alcalde quiere aumentar los canales de comunicación. «Creo que es muy importante que el alcalde se acerque a la ciudadanía, que no sea una figura distante, sino muy cercana porque somos los representantes que conocemos mejor el territorio. Quiero que mi despacho también esté en la calle y todo el mundo tenga cabida. Y así será. Ya dije que llega una nueva forma de gobernar y nosotros somos el gobierno de las personas», ha dicho Corchado.

Aunque la previsión inicial era que las visitas se realizaran con carácter mensual, el alcalde ha decidido, teniendo en cuenta la buena acogida, cambiar la periodicidad a quincenal para poder recoger más aportaciones. Esta primera se ha hecho en Corró d’Avall y la próxima será Corró d’Amunt la semana del 11 de diciembre.