Foto de Alexander Grey

El Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès pone en marcha TempsxCures LF un nuevo programa que tiene por objetivo facilitar la conciliación laboral, personal y familiar. Se trata de un recurso de cuidado puntual y gratuito, dirigido a familias con niños y adolescentes de 0 a 16 años.

El programa, que busca avanzar en la corresponsabilidad pública hacia los cuidados, contará con el acompañamiento de monitorización profesional y se inicia con dos líneas de acción. Por un lado, se ofrece el Espai Xerinola, un servicio de ocio que se abrirá durante algunas actividades de la programación municipal para niños de 3 a 11 años. De modo que las familias tengan la posibilidad de dejar a sus hijos en un entorno lúdico y de educación en el ocio, para poder disfrutar de un tiempo propio y personal.

Por otro lado, comienza como prueba piloto, Cangur a Casa, un servicio gratuito de canguro a domicilio que se realiza de lunes a viernes, en horario de mañana o tarde, hasta un máximo de 3 horas semanales. El servicio cubrirá una franja horaria de 9 a 12 h y de 16 a 19 h, con cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada familia. El canguraje incluye tareas como el cuidado de los niños, propuestas lúdicas dentro o fuera de casa, el trabajo de llevar y recoger a niños a la escuela o el apoyo en tareas como repaso escolar.


Cangur a casa va dirigido a todas las familias del municipio, especialmente, aquellas de mayor vulnerabilidad o con altas cargas familiares y de cuidados. El acceso al servicio debe solicitarse al Área de Feminismo e Igualdad del Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès. Las peticiones recibidas serán valoradas bajo criterio técnico a través de los referentes sociales del Ayuntamiento.

El programa TempsxCures LF, informa el gobierno local, se mantendrá durante todo el 2024 y el consistorio ya está trabajando para abrir una tercera línea de servicio, que también incluya el cuidado de niños y adolescentes en equipamientos municipales.