Este año, se celebran los treinta años del programa de Seguimiento de mariposas diurnas de Cataluña (CBMS), que coordina el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, con un encuentro el sábado 18 de noviembre en el Teatro Auditorio de la capital vallesana. Basado en voluntariado, tres décadas de seguimientos del CBMS han permitido crear una de las mayores bases de datos de biodiversidad de Cataluña, con el conteo de más de tres millones de mariposas de 190 especies. La Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona colabora desde sus inicios.
Con treinta años de trayectoria, el programa de seguimiento de mariposas diurnas de Cataluña, también conocido como Catalan Butterfly Monitoring Scheme o CBMS, es el proyecto de seguimiento de la biodiversidad basado en voluntariado más antiguo del Mediterráneo. Este programa se coordina desde el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona.
Durante tres décadas, tres centenares de voluntarios han logrado observaciones de más de 3 millones de mariposas que han permitido construir una de las bases de datos más valiosas sobre biodiversidad en Cataluña. A lo largo de estos treinta años, se han contado 3.265.197 mariposas correspondientes a 190 especies y se han dedicado al seguimiento un total de 57.215 horas y 79.992 km en trabajo de campo. Gracias a esta amplia red de voluntarios, se ha podido construir una importante base de datos con la que el equipo del Grupo de investigación en biodiversidad mediante el uso de bioindicadores (BiBio), del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, ha documentado las tendencias de las mariposas del país, ha puesto de manifiesto unas bajadas preocupantes y ha explorado sus causas. Los resultados de estos estudios se han traducido en decenas de artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio y han situado al CBMS como un proyecto modélico en el mundo científico, del naturalismo y de la ciencia ciudadana.