La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra 12 CDR de la ‘Operación Judas’. En concreto, confirma la resolución de conclusión de sumario que ya dictó el juzgado central de instrucción número 6 de la propia Audiencia Nacional el pasado 27 de abril, que mantenía el procesamiento por pertenencia a organización terrorista contra 12 de los 13 CDR detenidos, ya que para uno de ellos ya se archivó el caso hace año y medio.

Además de atribuir a los 12 procesados el delito de pertenencia a organización terrorista, a ocho de ellos también les atribuye el de tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista.

Entre los acusados se encuentran cinco personas de la comarca del Vallés Oriental: tres vecinos de Mollet, un vecino de Sant Fost y una vecina de Montmeló que tenían relación con el CDR de Mollet. Los demás procesados son de poblaciones vallesanas como Sabadell o Cerdanyola.

El pasado mes de abril el juez Manuel García Castellón concluyó la instrucción por segunda vez, después de que tuviera que reabrirla para estimar el recurso de uno de los acusados que pedía ampliar la instrucción. El magistrado ya mantuvo en abril la misma situación a 12 de los 13 detenidos en la Operación Judas. La Audiencia enviaba a juicio la instrucción en la sala penal una vez se practicaron «las diligencias que se han considerado necesarias y útiles para el esclarecimiento de los hechos».

“La instrucción sumarial ha visto cumplida su finalidad, identificando a los responsables del hecho, calificando el delito y asegurando a las personas y bienes que deben responder del mismo”, decía la resolución del juez.

1 COMENTARIO

Comments are closed.