La Policía Local de Santa Perpètua ha denunciado más de cincuenta infracciones de personas usuarias de vehículos de movilidad personal (VMP) en la vía pública durante la campaña de información y control de la circulación de los VMP que el cuerpo municipal ha llevado a cabo entre los días 16 y 29 de octubre.
No llevar el casco, obligatorio, la conducción por parte de menores de 16 años y las condiciones de circulación han sido las infracciones más reiteradas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Convivencia, Sergi Garcia, ha valorado positivamente esta acción y ha recordado que la Policía Local continuará “en la dinámica de trabajar a diario en el control de las condiciones de circulación para concienciar a la ciudadanía y mejorar la seguridad vial”.
El edil ha recordado que los objetivos de la campaña eran “informar a las personas usuarias de la normativa y de las condiciones de circulación y al mismo tiempo denunciar las infracciones detectadas, para concienciar respecto al buen uso de este tipo de vehículo y reducir la incidencia negativa que provocan determinadas infracciones y situaciones, como la circulación de vehículos por las aceras”. Durante la campaña, se han efectuado más de un centenar de controles policiales en las vías y ejes principales del municipio, donde se habían detectado mayor presencia de VMP fruto de la movilidad laboral o desplazamientos por motivos de ocio y particular, según ha explicado el concejal. Uno de los parámetros comprobados es el límite de velocidad de los vehículos que algunos usuarios modifican, según explicó Garcia. Los agentes han informado de primera mano ya través de folletos informativos sobre la normativa, que también se han repartido en los equipamientos municipales. «Además, hemos establecido conversaciones con los establecimientos dedicados a la venta de estos vehículos para reforzar el contenido de la información que se transmite a las personas que adquieren un VMP», ha añadido Sergi Garcia.
La Ordenanza municipal de Movilidad regula la circulación de los VMP y establece aspectos como que sólo puede ir una persona, no pueden circular por la acera ni por vías interurbanas, deben llevar luces o reflectantes de noche e indicar los cambios de trayectoria, siempre respetando la prioridad de los peatones, entre otros.