La sexta edición de la Feria de Economía Social y Solidaria de Granollers, conocida como FESSGra, fue presentada en la Porxada este lunes al mediodía. El certamen, programado para el próximo sábado 4 de noviembre, destaca por su crecimiento constante y este año cuenta con la participación de más de treinta entidades. Bajo el lema «Amamos el territorio. Defendemos un Vallès para vivir en él», la feria pone énfasis en una visión crítica de la gestión territorial, cuestionando el modelo capitalista y presentando alternativas y soluciones.
Los organizadores han compartido los detalles del evento, incluyendo un nuevo proyecto que tendrá como protagonistas a estudiantes de bachillerato de Granollers.
Durante la rueda de prensa, Josep Canudas, en representación de la FESSGra, ha destacado el crecimiento del evento e instó a las instituciones a ser agentes activos en la economía social y solidaria de la comarca. De manera similar, Maria Garcia, del Ateneu Cooperatiu del Vallès Oriental, ha subrayado la importancia de materializar las propuestas y alternativas que surgen de la feria, incitando a las administraciones a mostrar voluntad política en este sentido.
Anna Maimir, miembro de L’Eixida y de GEMEC, ha presentado las actividades lúdicas que tendrán lugar en la Plaça Maluquer i Salvador, acompañadas de la FESSRàdio. También ha dado a conocer GEMEC, una red de intercooperación del Vallès Oriental.
El evento busca difundir la idea de que otro modelo económico es posible. Además, se ha anunciado una iniciativa conjunta con la colaboración de La Dula, El Niu y L’Eixida que se llevará a cabo en el instituto Celestí Bellera de Granollers. Este proyecto tiene como objetivo acercar a la juventud a la economía social y solidaria.
La FESSGra, que ya ha iniciado varias actividades desde el 19 de octubre, abordará temas como la sequía, la distribución sostenible, los cuidados en el trabajo, la acogida de personas migrantes y las comunidades energéticas. Además, cuenta con la participación de organizaciones de defensa del territorio como Salvem Corró d’Amunt, El Gaig, Salvem la Bassa o No al 4rt Cinturó.
El evento ofrece charlas, coloquios, actividades para toda la familia y una muestra de entidades y proyectos, con más de 20 participantes. A través de esta feria, se pretende poner de manifiesto la viabilidad de alternativas económicas y sociales.