El Ayuntamiento de Les Franqueses ha comenzado los trabajos de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. Esto supone, en primer lugar, la sustitución de casi 4.000 luminarias de halogenuros metálicos por luces con tecnología LED. Este cambio supondrá un ahorro energético de 742.298 kWh anual que equivaldrán a una reducción de emisiones de 357.045 kgCO2.

El cambio de luminarias llega acompañado de otras medidas como la sustitución del sistema de telegestión o de gestión a distancia automatizado con una regulación de línea que permite ajustar el control del encendido y el apagado al horario astronómico. También se realizarán mejoras en los cuadros de mando.

En definitiva, la acción racionalizará el alumbrado público y adaptará los niveles lumínicos a la normativa vigente. También se implementarán temperaturas de color cálidas según la zona y la reducción casi total de la luz que puede emitir el hemisferio superior de las nuevas luminarias.

La actuación que se están llevando a cabo es fruto de los resultados de una auditoría realizada a finales de 2022 con el objetivo de implementar medidas de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público para reducir el consumo y la contaminación lumínica y mejorar la fiabilidad del sistema de iluminación evitando averías y gastos de mantenimiento.

El coste del cambio del alumbrado público es de 1.665.988 euros y se cuenta con una subvención del Programa Sectorial Renovables 2030 de Apoyo a Inversiones Locales por el Clima de la Diputación de Barcelona de 1.499.389 euros.