La unidad canina de la Policía Local de Les Franqueses se ha puesto en marcha este lunes con el objetivo de incrementar la policía de proximidad. Esta puesta en marcha se ha realizado después de un periodo de adaptación que se ha valorado positivamente.
El equipo de gobierno ya anunció la pasada semana, durante el balance de los 100 días de gobierno, que la seguridad es uno de los tres ejes más importantes a desarrollar a lo largo del mandato 2024-2027. «Este servicio mejorará el trabajo de los agentes en la calle y supondrá una mayor seguridad para los vecinos y las vecinas», ha asegurado el alcalde de Les Franqueses y concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Corchado. El alcalde y concejal también ha explicado que se está trabajando en el primer Plan Local de Seguridad del municipio y ha dicho que la intención es incrementar el número de agentes pasando de 27 a 33. En este sentido, Corchado ha avanzado que el presupuesto de 2024 incluirá a un nuevo agente.
La unidad canina está formada por un agente y un pastor holandés, Titán, que esta misma semana cumplirá 2 años. Este perro está adiestrado en intervención y protección, así como para detectar sustancias estupefacientes. Sin embargo, esta nueva figura también está pensada como servicio de proximidad junto a la ciudadanía, los comercios, las escuelas… en las zonas urbanas. «Es necesaria una policía de proximidad que esté cerca de la gente», ha dicho Jesús Hernández, sargento de la Policía Local de Les Franqueses.
La policía de proximidad existe ya en las zonas más rurales con la patrulla rural, que se desplaza en quad. Por eso, la unidad canina está concebida como un servicio destinado a las zonas más urbanas. Con todo, Corchado también ha recordado que también se está trabajando en el despliegue de las cámaras de seguridad tanto en el ámbito urbano como en el industrial.