
El Ayuntamiento de Les Franqueses ha pedido a ADIF salvar un importante elemento patrimonial del municipio: la torre del agua de la estación de Corró d’Avall.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, iniciará, durante esta segunda quincena de octubre las obras en la estación de cercanías de Corró d’Avall. Unas actuaciones que se desarrollarán paralelamente al desdoblamiento de las vías de la línea R3 que ya se ha iniciado en varios puntos del trazado entre Parets del Vallès y la Garriga. La inmediatez de las actuaciones ha acelerado en las últimas semanas el contacto entre responsables de ADIF y el Ayuntamiento. Durante estas conversaciones, el consistorio ha aprovechado para proponer algunas mejoras en el proyecto.
Por un lado, se ha manifestado la necesidad de conservación del edificio de la torre del agua que existe en la misma estación. Una construcción que abastecía a las locomotoras de vapor y que estuvo en pleno funcionamiento hasta el año 1928, momento en el que se electrificó la línea. De este tipo de torres se conservan algunas y desde Les Franqueses se ha pedido mantener la propia, ya que no supondría ninguna modificación importante en el proyecto de obra.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha pedido a ADIF que se aproveche alguno de los cortes de circulación de la línea para excavar un nuevo paso bajo la línea de tren a la altura de la calle de Sant Isidre, donde antiguamente existía el paso a nivel sin barreras. Este paso daría más permeabilidad a Corró d’Avall y daría servicio a peatones y bicicletas y patinetes.
El proyecto original aprobado por ADIF contempla ya un paso soterrado entre la carretera de Ribes y la calle de Anna Maria Mogas en la zona sur de la estación. Este paso sufrirá también alguna pequeña modificación de trazado para adaptarlo a la perspectiva de género y evitar esquinas y puntos oscuros.
Las obras que se iniciarán el 12 de octubre supondrán el corte de la circulación de trenes durante un período mínimo de 3 meses.
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para informar sobre el servicios alternativo en el tren que ofrecerá Renfe”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.