La circulación entre Parets del Vallès y La Garriga estará cortada en la R3 entre este 12 de octubre y la segunda quincena de enero para acometer los trabajos de instalar la doble vía. Un segundo corte en la R3 se llevará a cabo a partir del verano del año que viene. La interrupción de la circulación afectará a unos 12.000 usuarios al día, para los que Renfe ha preparado un sistema alternativo de transporte con autobuses.

A partir de este 12 de octubre empezará un corte de circulación, que de hecho en las primeras semanas se efectuará entre la estación de Mollet Santa Rosa y La Garriga, y que y a partir de noviembre solo afectará entre Parets del Vallès y La Garriga (afectando también a las estaciones intermedias de Granollers-Canovelles y Les Franqueses del Vallès). Este primer corte servirá para desdoblar la vía en estas estaciones —actuando sobre la vía, la catenaria y la señalización—, para colocar los marcos prefabricados que darán lugar al futuro paso inferior de vehículos en La Garriga, y para llevar a cabo trabajos en 20 estructuras más en estas estaciones, como por ejemplo muros o andenes. El verano que viene empezará otro corte para desdoblar la vía en todo el trazado que queda (18 kilómetros) entre estas dos estaciones, y la previsión de la puesta en marcha de esta doble vía es finales de 2025. La última actuación de estas obras es la puesta en servicio de la nueva estación de Parets del Vallès, que será en 2026.

Así, en el corte que empieza este otoño el tren desde Barcelona llegará hasta Mollet Santa Rosa (en noviembre ya llegará hasta Parets del Vallès) y volverá a estar operativo en Figaró. Los afectados, unos 12.000 usuarios al día, tendrán varias alternativas de transporte. Primero, Renfe ampliará la frecuencia entre Hospitalet de Llobregat y Mollet Santa Rosa (en octubre) y Parets del Vallès (a partir de noviembre), hasta los 30 minutos, y en fin de semana y festivos se sumarán siete trenes a esta línea. El horario de finalización del servicio de tren se ampliará en 70 minutos para garantizar que se puedan realizar todas las conexiones con el servicio de bus. En el tren entre Figaró y Puigcerdà también se ampliará el servicio unos 60 minutos al final de la jornada.

Renfe ofrecerá servicio alternativo de autobús. Uno cubrirá el tramo afectado entre Mollet (luego desde Parets) y Centelles (el servicio termina en Centelles por la mejor operativa de bus en esta estación), y habrá un servicio directo entre las dos estaciones, o bien uno con parada intermedia. Este autobús estará en servicio cada 30 minutos entre las 5.00 horas y las 01.15 horas. El otro servicio de bus será uno directo entre Centelles y Barcelona-La Sagrera y viceversa, en las horas punta de lunes a viernes (de seis a nueve de la mañana, y de cuatro a nueve de la tarde) y cada 30 minutos.

Renfe empezará ahora una campaña de información y comunicación para avisar sobre las afectaciones de este corte y sobre las alternativas de transporte. Inicialmente puede haber dificultades y se prevé que el tiempo de viaje aumentará. Renfe confía que posteriormente los usuarios se puedan adaptar a los nuevos horarios.

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