La Agencia Catalana de la Vivienda ha confirmado a mediados de este mes de julio que Les Franqueses recibirá 815.400 euros de los fondos NextGenerationEU para la construcción de dos edificios con 28 pisos de alquiler social en el Sector R-Can Garriga. La actuación se prevé realizar en una fórmula de cooperación público-privada, a través de un convenio con la entidad Cohabitac, que agrupa a 12 fundaciones especializadas en la promoción de vivienda social.
Cada edificio del proyecto ocupará una parcela de 494 m2 y 1.092,00 m2 de techo destinada a residencial para vivienda protegida, en la modalidad de régimen general, y 364,00 m² de otros usos en planta baja. Las construcciones serán de planta baja más 3 plantas piso, con aparcamientos y trasteros en la planta sótano y 14 pisos en cada promoción. El proyecto contempla que la superficie útil de cada piso sea de unos 65 m2. Además de tratarse de pisos destinados a colectivos con necesidades específicas en materia de vivienda, la construcción prevé también que sean energéticamente eficientes, abaratando así también los costes de los servicios.
El coste total de la construcción de ambos edificios es de 4.790.965,92 euros. Los plazos previstos son finalizar el proyecto de ejecución de la obra durante el 2024 y que los pisos puedan empezar a alquilarse durante el 2026.
Esta semana se ha firmado el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la reserva de estos fondos NextGenerationEU para la construcción de las 28 viviendas de alquiler social