El alcalde de Ripollet, Luis Tirado, dio cuenta este martes, 18 de julio, en Junta de Gobierno Local, del decreto de alcaldía del 5 de julio por el que se ha decidido no adjudicar el concurso para la redacción del proyecto del nuevo pabellón deportivo de Ripollet. El plazo de presentación de ofertas de éste finalizaba el 10 de julio. El objetivo del equipo de gobierno es volver a iniciar la licitación, con la voluntad de que el nuevo pabellón deportivo se construya en la parcela entre las calles de Barberà del Vallès y la avenida de Catalunya, frente a la Escuela Cuna Municipal La Vendimia.

El Comité municipal de sequía de Ripollet, en la reunión mantenida el pasado 29 de junio, concluyó que la ejecución de obras en la parcela destinada al nuevo pabellón puede afectar a aguas freáticas y, en consecuencia, al abastecimiento de pozos próximos, «suponiendo un riesgo por los recursos hídricos en el actual estado de excepcionalidad de sequía, unas situaciones de sequía que de acuerdo con la evolución de temperaturas a nivel global, se prevén recurrentes».

En atención a este pronunciamiento, el arquitecto técnico municipal emitió un informe fundamentado en el Decreto Ley 1/2023, de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía excepcional que indica que los municipios afectados, como es el caso de Ripollet, pueden recuperar pozos en desuso de su titularidad que puedan utilizarse para el abastecimiento de población.

La parcela donde estaba previsto construir el pabellón, entre la calle Cerdanyola del Vallès y la carretera de Santiga, se encuentra dentro de los terrenos del antiguo Torrent Tortuguer que, a pesar de estar entubado, es un torrente natural que abastece de agua en los pozos de la Sinia, de Casa Natura, de la Nave de Servicios y del parque Ferran Ferré aparte de los pozos privados que puedan existir.

Actualmente, el Ayuntamiento de Ripollet, a través del Área Metropolitana de Barcelona, está redactando el Plan Director de aguas Regeneradas y Estudio Potencialidades Recursos Hídricos Alternativos donde se estudian las posibilidades de aprovechamiento hídrico en el subsuelo de Ripollet. Teniendo en cuenta que no se ha estudiado el impacto de este equipamiento en las aguas freáticas ni en los pozos cercanos, ni se prevé este estudio en el concurso de ideas planteado, el informe técnico concluye que existen motivos de interés público para desistir de este procedimiento en curso, en relación con la construcción del nuevo pabellón.

El acuerdo de licitación, aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 16 de mayo de 2023, también autorizaba el gasto derivado de este concurso, por importe de 56.628,00 €, para la dotación de los premios a los cinco proyectos finalistas, así como la compensación a los miembros del Jurado, que también ha quedado anulada.