El único tramo sobre el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana todavía no había planificado ninguna actuación en relación al desdoblamiento del R3 entre Montcada y Vic era el que va de La Garriga a Centelles. Así, aunque no está previsto en el Plan de Cercanías vigente, el Ministerio de Transportes ha anunciado finalmente este lunes la licitación del estudio informativo entre ambas poblaciones. Se trata de un tramo de un coste económico elevado, sobre todo por lo que implica a la hora de salvar el paso de los trenes por el Congost. El plazo para la ejecución del estudio informativo, licitado por 665.000 euros, es de 30 meses. Además de realizar un análisis y diseño del desdoblamiento de la vía, el estudio también incluirá posibles variantes del trazado.

El estudio informativo que ahora se licita, según informa el ministerio, deberá servir de base para los procesos de información pública e información oficial establecidos por la legislación ferroviaria vigente y por la legislación ambiental. Por este motivo, el contrato de licitación incluirá también la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación. Además la empresa a la que se adjudique también deberá prestar servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) durante los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, deberá analizar las alegaciones y obtener la Declaración de Impacto ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo. Entre las intervenciones más ambiciosas que se contemplan está la construcción de una variante nueva de trazado en túnel en el Congost de aproximadamente cinco kilómetros de longitud.

La línea R3 desde Montcada hasta Puigcerdà cuenta con una vía única electrificada. El ministerio espera que el desdoblamiento de toda la R3 entre Vic y Barcelona permita recortar su duración de trayecto unos 20 minutos. En un escenario ambicioso, el Estado quiere que esto sea realidad en 2030. Los trabajos relativos al desdoblamiento, que deben permitir mejorar la fiabilidad de la infraestructura, se encuentran en diferentes grados de desarrollo divididos por tramos.