Barberà del Vallès dispondrá con una nueva vía de enlace que unirá la N-150 con la AP-7. Esta acción se incluye en el paquete de obras de mejora en la red viaria que se llevará a cabo en Cataluña a raíz de la firma del protocolo que permite que la Generalitat reciba 914 millones de euros asociados a las encomiendas de gestión para ejecutar estas acciones urbanísticas, que tuvo lugar el pasado 7 de julio.

Para dar a conocer esta nueva vía de enlace, la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, ha visitado este miércoles Barberà del Vallès, donde ha sido recibida por el alcalde Xavier Garcés Trillo, diferentes miembros del Gobierno de la Ciudad y personal técnico.

En este enlace, situado entre las ciudades de Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet, confluyen las autopistas AP-7, B-30, C-58 y la carretera N-150, aparte de la vialidad local municipal. Según la consellera, éste es «el principal nudo viario de Catalunya», donde de forma recurrente se registran congestiones que afectan tanto a la ciudadanía como a la competitividad empresarial: «La estrategia del Govern no está únicamente dirigida a la red viaria , sino también a peatones, bicicletas y en la red ferroviaria».

Actualmente, el Departament de Territori está impulsando un proyecto de trazado para la mejora y descongestión de este nudo, con los correspondientes estudios de tráfico y de impacto ambiental, donde también se valorará la viabilidad de integrar un eje cívico para movilidad activa, de conexión entre Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también está impulsando un proyecto de trazado y construcción para la mejora de la B-30 en torno a este nudo. Ambas actuaciones se encuentran incluidas en el marco de las encomiendas de gestión.

En declaraciones a Ràdio Barberà, Xavier Garcés Trillo se ha mostrado satisfecho con esta futura actuación y destacaba que este nuevo enlace supondrá «que el 80% de circulación de vehículos, sobre todo de transporte pesado, que ahora mismo bloquea los accesos y provoca retenciones muy importantes en el municipio, se elimine».