Este sábado al mediodía, Juan Antonio Corchado ha sido investido alcalde de Les Franqueses del Vallès. La investidura ha sido posible gracias a los votos del PSC-CP, ERC + Les Franqueses Imagina – Acuerdo Municipal (ERC+IEC-AM) y Sumem per les Franqueses – Confluencia ( SPLF-C), grupos municipales que también formarán equipo de gobierno durante el mandato 2023-2027.

En su toma de posesión Corchado ha afirmado «gobernaré, gobernaremos con proximidad, rectitud, humildad y sin duda con honradez. Escuchando a todo el mundo. Fomentando la transparencia. Propiciando la participación. Respetando las minorías. Evitando la crispación. Rendiendo cuentas. Reconociendo errores . Pensando en el interés general. Gobernaremos con eficacia. Resolviendo los problemas del día a día. Culminando los proyectos en marcha. Cumpliendo los compromisos adquiridos. Enfrentando los retos del futuro». El alcalde también ha asegurado que «estamos en un momento crucial para las Franqueses. Tenemos ante un futuro cambiante e incierto en el que hay riesgos y amenazas pero sobre todo hay oportunidades. Tengo una idea clara de lo que queremos para Marata, Rodillo de Amunt, Llerona, Bellavista y Rodillo de Avall y de qué hay que hacer para conseguirlo». Corchado también hizo referencia a la importancia de un pacto de izquierdas. «Ser alcalde de izquierdas es invertir en políticas que contribuyan a modernizar nuestros pueblos, que es el lugar en el que viven las personas».

A lo largo del acto tres cabezas de lista se han postulado como alcaldables: Francesc Colomé de Junts pEr les Franqueses, Juan Antonio Corchado (PSC-CP) y Eva Navarrete de SAL – Candidatura de Unidad Popular – Alternativa Municipalista (SAL-CUP-ARRIBA).

El primero en hablar, como lista más votada las pasadas elecciones del 28 de mayo, ha sido Francesc Colomé que ha destacado que han sido el partido más votado y que «por tanto todo lo que sea no contar con la lista ganadora o pacto donde no esté la lista más votada, donde no esté el ganador, es un pacto de perdedores, un pacto del hambre, del hambre, y lo que más me preocupa y suele pasar en estos pactos es que quien salga perdiendo sean los ciudadanos y ciudadanas de las Franquesas. Pero nosotros seguiremos aquí para que esto no ocurra».

Eva Navarrete, durante su discurso, ha recordado que en los ayuntamientos debe haber una mirada más feminista, con más mujeres al frente de los consistorios, que la entrega de la vara es un «vicio de patriarcado» en el que el nuevo alcalde recibe un bastón de mando que recuerda a quien manda. Navarrete apuesta por un cambio de paradigma donde no debería escenificarse quien manda, sino que el alcalde o la alcaldesa viene a escuchar, a esforzarse, a ser servidor/a ya recordar que el patrimonio no es de alguien sino de lo común. La concejala ha acabado afirmando que «si este nuevo gobierno que hoy se perfila hace todo esto que dice que se propone hacer, contará con nuestra colaboración aquí y en la calle. Si no, ya nos conocen: nuestra oposición será decidida, firme, insobornable. Hay mucho trabajo por hacer».

Dos partidos ERC+IEC-AM y SPLF-C no han optado a la alcadía pero han expuesto sus argumentos. La concejala Imma Ortega ha justificado su voto a favor del PSC-CP porque comparten sus compromisos «sin líneas rojas y con el compromiso de trabajar de forma transversal y de evaluar anualmente el trabajo realizado. Se nos abre la posibilidad de gestionar los recursos desde la izquierda, pensando en el conjunto de personas de Les Franqueses».

Por su parte, Dolors Amaro, que también ha apoyado al PSC ha dicho «hoy no presentaré mi candidatura porque esta investidura es fruto de un acuerdo con formaciones de izquierdas y progresistas. Las personas han hablado y han decidido que 13 concejales sean de izquierdas formando una mayoría del 48%”.

Juan Antonio Corchado ha sido el candidato más votado y, por tanto, investido alcalde. Durante la próxima semana se realizará el reparto de concejalías.