El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido a la Conselleria de Educación de la Generalitat que pague «inmediatamente» y de una sola vez los 24.023.116 euros a 25 ayuntamientos por subvenciones para las guarderías que el Govern no pagó en los cursos entre los años 2012 y 2015, exceptuando la parte que ya ha pagado.

Entre los ayuntamientos que recurrieron a los tribunales estaban una decena del Vallès: Barberà del Vallès, Canovelles, Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montmeló, Montseny, Ripollet, Rubí, Sant Celoni y Santa Perpètua de Mogoda.

En un auto consulado por Europa Press este miércoles, el tribunal ordena ejecutar la sentencia que dictó en 2017 y que estimaba parcialmente un recurso de los consistorios, reconociendo su derecho a percibir estas subvenciones.

En concreto, la sentencia reconoció a los ayuntamientos después de que la Generalitat dejara de subvencionar a las guarderías el derecho a percibir 1.300 euros por alumno de las guarderías de titularidad municipal en relación a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

La Conselleria de Educación recurrió la decisión ante el Tribunal Constitucional (TC) –un recurso que ahora está pendiente de admisión– y pidió al TSJC no ejecutar la sentencia al menos hasta que el TC se pronuncie, pero el tribunal catalán lo ha descartado.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el recurso empezó con una treintena de ayuntamientos pero, con el paso de los años, algunos han desistido en sus reclamaciones.