El Ayuntamiento de Les Franqueses y la Asociación de Defensa Forestal (ADF) Montseny-Congost han formalizado la cesión de la «Casa del capitán», una de las naves de los antiguos cuarteles de Corró d’Avall, para convertirla en la sede operativa de la ADF.
Estas instalaciones han sido cedidas para un período mínimo de 4 años y servirán para instalar la estación base de radiocontrol y realizar todas aquellas actividades formativas e informativas que sean necesarias. De hecho, a mediados de enero ya se ha celebrado la asamblea ordinaria con propietarios/as forestales y personas voluntarias.

La ADF Montseny-Congost se constituyó en 1987 y da cobertura a 6.000 hectáreas de los municipios de L’Ametlla del Vallès, de Cànoves i Samalús, de les Franqueses, del Figaró, de Granollers y de la Garriga. Sus integrantes son voluntarios, propietarios forestales y ayuntamientos.

La ADF realiza trabajos de apoyo a los ayuntamientos como el mantenimiento de caminos (incluidos en la red de vías de prevención de incendios), la retirada de árboles, el mantenimiento y el control de los puntos de agua o la vigilancia durante la temporada de campaña contra incendios. También realiza diversas labores de apoyo a los bomberos con primeras intervenciones para evitar la propagación de fuegos y remate de puntos calientes cuando finaliza un incendio.