El Ayuntamiento de Les Franqueses empezará a desarrollar la primera fase del Plan Estratégico de la Bicicleta durante este 2023. En concreto, se iniciarán los trabajos para conectar Cal Forcaire con la calle de Holanda ampliando así la red pedaleable del municipio hasta la Escuela Municipal de Ciclismo.

Para iniciar esta actuación se cuenta con una subvención de 150.000 euros del Servicio Catalán de Tráfico para el desarrollo de actuaciones vinculadas a la movilidad segura, sostenible e inteligente, a la pacificación del tráfico ya la reducción de la accidentalidad en el ámbito urbano. Una línea de ayudas de la Generalidad de Cataluña para municipios con menos de 50.000 habitantes y que han recibido a más de 90 municipios catalanes.

El nuevo itinerario pedaleable arrancará en la Vía Europa a la altura del vado de Cal Forcaire, dando continuidad al carril existente que recorre el paseo de la Ribera en el término municipal de Canovelles. Desde Cal Forcaire el nuevo carril se alargará, recorriendo la Vía Europa, hasta la altura de la calle de Bélgica (la continuidad desde esta calle hasta la rotonda con la carretera de l’Ametlla se realizará en una fase posterior ). Paralelamente, desde la Vía Europa el carril bici también se desviará hacia la calle Holanda, donde se encuentra la Zona Deportiva Municipal de Ciclismo.

En la Vía Europa, la zona pedaleable será de doble sentido y estará situada entre la zona verde y la calzada, donde actualmente se encuentra el carril de servicios y de estacionamiento, zona este. Tendrá un ancho de 3 metros, con 2,2 metros para las bicicletas y una separación con la zona transitable para vehículos a motor con barreras físicas de 0,80 m. En la calle Holanda, la zona pedaleable, también será de doble sentido y estará situada en la zona sur de la calle. Tendrá un ancho de 3 metros con una separación sin barrera física de 0,80 m con la zona de servicios y estacionamiento. La actuación en la calle Holanda obligará a reducir la anchura de los carriles de circulación de vehículos hasta 3,35 m.

A falta de cerrar el proceso de licitación de la obra, se calcula que el presupuesto total del eje pedaleable Vía Europa-Zona Deportiva Municipal de Ciclismo será de unos 250.000 euros.