El Ayuntamiento de Les Franqueses se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto para reformar la plaza de la Malagarba, situada en un punto colindante con Granollers. Hace un año, la plaza fue cerrada con el compromiso de solucionar los problemas de seguridad que se habían originado en la zona y reformular un proyecto urbanístico que la abra a la ciudadanía.

Después de un intensivo estudio, se ha redactado un proyecto que tiene como objetivos mejorar la señalización para las personas, la permeabilidad y conexión visual con el entorno, la iluminación del espacio público, eliminar o adecuar los rincones sin visibilidad, fomentar la diversidad de usos y actividades, y promocionar actividades económicas para dinamizar el espacio. Además, se planea construir una pista polideportiva, dando respuesta a la demanda de un espacio deportivo al aire libre en Bellavista.

El Ayuntamiento prevé licitar el proyecto ejecutivo en marzo y trabajar en el terreno en los próximos meses, incluyendo los trabajos en el presupuesto de 2023. Además de soluciones urbanísticas, el Ayuntamiento también está estudiando soluciones integrales para resolver la inseguridad en la zona, incluyendo actuaciones como la poda de árboles y el incremento de vigilancia.

El alcalde, Francesc Colomé, ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá su objetivo de resolver la situación de falta de seguridad en la plaza de la Malagarba y en cualquier otro punto del municipio. “Los temas de seguridad, a menudo, están relacionados con el urbanismo. Ahora tenemos una propuesta que transformará la plaza en un espacio abierto y deportivo. Sabemos que es una situación más compleja, pero ahora estamos encaminados y llevaremos a cabo actuaciones transversales, incluyendo la vertiente social, para resolver cualquier situación de falta de seguridad”, ha afirmado Colomé.