El Consejo Comarcal del Vallès Occidental recibirá 1,5 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation en el marco del “Plan de sostenibilidad turística en destinos” para llevar a cabo el proyecto “El río, tejiendo hilos de vida”. Se trata de un proyecto comarcal de mejora de los caminos del entorno del río Ripoll que se desarrollará en seis municipios: Sant Lllorenç Savall, Castellar del Vallés, Sabadell, Ripollet, Montcada i Reixac y Barberà del Vallès. A grandes rasgos, el proyecto contempla tres tipos de acciones: la adecuación de caminos, la instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y la creación de una visita virtual a los elementos industriales patrimoniales.

El proyecto fue presentado por el presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental y alcalde de Castellar, Ignasi Giménez Renom, el alcalde de Sant Llorenç Savall, Joan Solà Herms, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés Falgueras, el alcalde de Ripollet, Josep Maria Osuna López, el concejal de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, Jaume Teixidó Pujol, y el alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés Trillo.

Actualmente, el arcén del río Ripoll es ciclable desde el casco urbano de Castellar del Vallès hasta la conexión con el camino fluvial del Besòs en un 99% de su longitud. Desde Castellar del Vallès hasta Sant Llorenç Savall hay tramos que son sólo para uso senderista. La mayor parte del camino se encuentra en buen estado pero existen tramos en los que es necesario realizar trabajos de mejora del firme, rehabilitación de pasos, etc. además, el acceso en bicicleta es variable.

Por eso, el proyecto contempla la adecuación de cauces y ramblas del río Ripoll, con la construcción de vados para atravesar el río, adaptados a las crecidas por lluvias torrenciales, para minimizar el riesgo de inundación. También, se prevé la creación de la Vía verde del río Ripoll con la rehabilitación del camino fluvial, desarrollando acciones para la adecuación de caminos y senderos para uso senderista y ciclista que permitan la recuperación del camino del río Ripoll para el uso turístico.