Barcelona-Catalunya Centro Logístico (BCL) celebró ayer jueves 24 de noviembre su Asamblea General en la que, además de tratar otros asuntos, se procedió a la elección de la presidencia del nuevo Comité Ejecutivo y sus correspondientes órganos de gobierno.


Al haberse presentado una única candidatura del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​se escogió automáticamente al nuevo Comité Ejecutivo que estará encabezado por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​y que presidirá la entidad durante un período de dos años, sustituyendo en el cargo a Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, ​​que pasará a ocupar una de las tres vicepresidencias.


Al frente de las otras dos vicepresidencias estarán Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; y Enric Ticó, presidente de Cimalsa.


Una vez presentada y aprobada su candidatura, Pere Navarro destacó que BCL “es un instrumento muy potente porque reivindica la relación público-privada en el sector de la logística”, añadiendo que “BCL es una marca que debe crecer para ser un referente a nivel, incluso, internacional”. A partir de ahí, “todas las necesidades, expectativas y propuestas de los socios de BCL deben llegar al Comité Ejecutivo ya la presidencia de la entidad para poder seguir orientados a dar servicio a los asociados”. Asimismo, indicó que “estableceremos una serie de prioridades en cada una de las comisiones de trabajo, con una agenda concreta”. Los objetivos marcados “tendrían que materializarse en 2024, año en el que BCL celebrará su 30 aniversario”.


Por su parte, Damià Calvet, también puso de manifiesto que “una de las principales virtudes de BCL es que aglutina a la parte institucional ya la empresa privada, con una perfecta concordancia”. Por eso, “todas las iniciativas de la entidad suman y debemos seguir reivindicando la logística porque detrás de esta actividad hay empresas y personas”.
Tanto el presidente que sale como el que entra destacaron “la perfecta sintonía” que ha habido entre el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a la hora de sumar esfuerzos y trabajar en las diferentes áreas de actuación de Barcelona-Catalunya Centro Logístico.


Durante la Asamblea también se trataron y expusieron otros temas, como, por un lado, la presentación de la Estrategia ODS en el sector de la logística y la Declaración de impulso en la Agenda 2030 y los ODS en la logística ; y, por otro, la presentación del Cuaderno de Infraestructuras, elaborado por la presidencia (Cámara de Comercio de Barcelona) y la secretaría (Barcelona Regional) de la Comisión de Infraestructuras de BCL, y que es un documento de análisis y propuestas para las infraestructuras de logística y transporte.


Los objetivos de Barcelona-Catalunya Centro Logístico son conseguir una mejora competitiva del sistema logístico en Cataluña y el progreso de un sistema logístico equilibrado entre el desarrollo económico, el ambiental y el social.


Para ello, BCL apoya la implantación de nuevos modelos productivos en Cataluña, especialmente aquellos relacionados con la Industria 4.0, además de facilitar modelos de inversión público-privados que estén orientados a la creación de nuevos puestos de trabajo en condiciones socialmente sostenibles.


Actualmente, las comisiones y grupos de trabajo de BCL son: Infraestructuras y Servicios del transporte, Carga aérea, Seguridad logística, Mesa de Formación y Empleo, Logistics Green Deal, Logistics Innovation Hub, ODS, y Promoción económica y suelo logístico.