Inspección de Trabajo ha citado a la dirección de la prisión de Quatre Camins el próximo 18 de noviembre en relación a la denuncia presentada por UGT en relación a las carencias en materia de seguridad y del mal funcionamiento del material antiincendios del centro. La citación, según indicó el sindicato de prisiones, es para que la dirección del centro de La Roca dé respuesta e información detallada de las medidas adoptadas y aporte la documentación que justifique todos los requerimientos que se realizaron a partir de una inspección realizada el año pasado.
UGTPRESONS ha anunciado que se personará en esta citación y quedará a la expectativa del resultado de la comparecencia y en función de ésta exigirá responsabilidades a quien corresponda, además de supervisar que se hayan realizado todas las correcciones denunciadas en materia de prevención y seguridad. «No vamos a permitir que la administración ponga en riesgo la vida de los trabajadores», comentan en un comunicado.
El pasado 8 de mayo de 2021 se produjeron dos graves incendios en el DERT del CP. Quatre Camins, lo que causó que 4 funcionarios tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.
UGT Presons, previamente a los incendios, ya había informado a la dirección del centro «de las graves carencias en materia de seguridad y del mal funcionamiento del material antiincendios», y habían exigido medidas urgentes de mantenimiento. «La grave negligencia de los mandos del centro y de la administración podría haber terminado en desgracia», comentan desde el sindicato.
El 11 de mayo de 2021 UGT Presons denunció todos estos hechos a Inspección de Trabajo, que envió una inspección al centro para comprobar in situ todas las carencias que habían denunciado.
«En esta visita, la inspectora de Trabajo detectó notables deficiencias en materia de seguridad y del material antiincendios, tomó nota de que no se cumplían ninguno de los protocolos ni de la normativa básica de extinción de incendios, ni por parte de las empresas de mantenimiento, ni de la dirección del centro ni tampoco de la secretaría, y elaboró un requerimiento dirigido a la dirección del centro para que arreglaran las deficiencias encontradas, confirmando así todas las denuncias de UGT Presons, dejando patente la dejadez de la administración que constantemente juega con la seguridad de todo el personal del centro, así como de los internos», explican desde el sindicato.