El 17 de septiembre instalamos una carpa en la plaza de Can Font, en Les Franqueses, para recolectar dinero con el que ayudar a Ucrania, pero primero tenemos que presentarnos, decir quiénes somos. Mi nombre es Inna, soy ucraniana y he estado tratando de apoyar a mi país tanto como he podido desde los primeros días de la guerra. Conmigo también está mi cuñada Sasha , que es el motor de lo que hacemos y su marido Petro. Gracias a nosotros se enviaron 12 furgonetas de ayuda humanitaria, médica y táctica a diferentes ciudades de Ucrania porque gracias a las personas solidarias pudimos comprar una furgoneta y un jeep que enviamos a primera línea.
Por desgracia, cada día se hace más y más difícil conseguir la ayuda. Salen menos noticias en la tele y hay más bloqueos en las redes sociales. Por eso decidimos, con la ayuda de los vecinos de Les Franqueses, recaudar dinero para hacer los regalos de Navidad a los niños ucranianos. Para ello primero tuvimos que pagar un impuesto de 25,20 euros por el permiso del ayuntamiento para poner nuestra carpa. Luego conseguimos el material con el cual sería posible recaudar dinero.
A partir de las 10 de la mañana estuvimos en la plaza de Can Font pero desafortunadamente ese día hubo pocas celebraciones allí y como consecuencia de eso fue poca la gente que pasó por nuestra carpa por lo que sólo se pararon a hablar con nosotros aquellos que realmente se preocupan por nuestro país, nuestra nación y nuestra tierra. A las 6 de la tarde empezó el concierto y más tarde vinieron els gegants pero no hubo un cambio significativo.
Al final del día solo pudimos recoger 30 euros, de los cuales 25 ya se los habíamos pagado al ayuntamiento. Durante el descanso, decidí ir a ver al alcalde y pedirle permiso para que los músicos utilizasen sus altavoces para explicar que estaba allí nuestra carpa y solicitar la ayuda de los presentes para los niños de Ucrania. Gracias a todos los que respondieron a nuestra llamada.
Lamentablemente también hubo quienes me dijeron que mi dolor por mi tierra, por mi familia, y por mi gente es solo marketing ¿De verdad puede alguien creer que lo que está pasando en Ucrania es algo que se pueda utilizar para vender? Por lo tanto, mientras unos no hacen nada, otros intentan ayudar. Hay gente que dice que está cansada de la guerra estando en España, que Ucrania tiene la culpa de la subida del precio de la gasolina, que mi país debería haber dado todo lo que Rusia quería. ¿Creen esas personas que los rusos se detendrán ahí? ¡Mientras la sangre de inocentes niños violados, mujeres y hasta abuelos fluya sobre mi tierra, ayudaré a todos en lo que pueda y en todo lo que pueda!
Volveremos a poner nuestra carpa en otros lugares de Les Franqueses para solicitar la ayuda de las buenas personas de esta población y es tu elección decidir si estás realmente tan cansado de la guerra o si invertirás tu parte en la victoriaporque cuando gana Ucrania, gana Europa y si pierde, pierde el mundo entero. Recuerda, no hay pequeños pasos en una gran guerra
Inna Yarmolenko