La Comisión de urbanismo ha autorizado este martes una modificación del POUM de Granollers que facilitará la ejecución de un sector junto a la calle Girona. El POUM prevé desarrollar una superficie de 12 hectáreas en torno al campo de fútbol, entre la calle de Girona y la vía del ferrocarril. Es una zona muy céntrica pero con una estructura vial con poca continuidad y el planeamiento propone abordar este desarrollo general por sectores, de menor tamaño. Sin embargo, el nivel de ejecución es muy bajo. Por ese motivo, el Ayuntamiento impulsa una modificación del planeamiento para facilitarlo.
En concreto, se suprime la afectación por vialidad de un conjunto de parcelas situadas entre la calle de Girona, la de Agustina de Aragó, la calle de Minetes y el campo de fútbol. Así, se elimina la prevista ampliación de 2 metros de la calle Agustina de Aragón, que no permitía la ejecución de la edificación parcela por parcela. Además, se permitirá la implantación de usos comerciales en las plantas bajas para favorecer la mezcla de usos en el barrio.
El pasado junio el Ayuntamiento de Granollers aprobó el plan de urbanización de esta zona que permitirá, entre otras, la construcción de un centenar de viviendas, 37 de las cuales serán de vivienda de protección oficial.
El plan prevé que las edificaciones se dispongan en la manzana con diferentes alturas y profundidades para mejorar las condiciones de soleamiento de las viviendas; y los espacios libres se configuren con una plazoleta al norte, en la calle de les Minetes; y otro espacio al sur, junto al campo de fútbol de la calle Girona, donde un vial unirá las calles de Agustina de Aragó y de Tetuan.
El área comprende 4.276 m2 que permitirán la construcción de 66 viviendas libres y 37 viviendas de protección oficial, 5 de las cuales se destinarán a alquiler asequible, y un local en planta baja, que se corresponden al 10% del aprovechamiento urbanístico cedido a el Ayuntamiento. El proyecto también prevé la creación de espacios libres, dos nuevas plazas y la ampliación de las aceras de las calles de Agustina de Aragó y Minetes.