“Cada vez son más frecuentes las olas de calor que sufrimos y tenemos que empezar con la transformación de nuestro municipio para adaptarlo a la realidad del cambio climático, sus efectos y sus riesgos en los espacios urbanos de uso público”. De este modo ha justificado el portavoz de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès, Amador Doncel, la propuesta que tendrá que ser votada en el próximo pleno para la creación de refugios climáticos en el municipio que combinen el sombreado natural a base de arbolado y la refrigeración de equipamientos públicos.
El concejal liberal ha fundamentado la propuesta en datos concretos que justifican la necesidad de adoptar estas medidas, como por ejemplo el hecho que el 78% de los parques de ocio infantil de Les Franqueses tienen un nivel de insolación alto o medio alto, “fundamentalmente por la carencia de arbolado que provoca su infrautilización en verano”. Para resolver esta situación, Doncel ha propuesto la plantación de masa boscosa en un número coincidente con los nacimientos anuales a partir de 2022 y concentrarla preferentemente en parques infantiles y escuelas.
Por otro lado, Doncel ha propuesto estudiar qué equipamientos municipales podrían utilizarse como refugio climático en los cuales las personas más vulnerables a las olas de calor puedan permanecer las horas de mayor intensidad. “Creemos que basta con un espacio climatizado a 26 grados pero también sería bueno una correcta utilización de los recursos hídricos con más fuentes o la instalación de nebulizadores de agua en varios puntos de la población”, ha especificado.