
Les Franquese ha puesto a consulta pública el avance de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para regular la instalación de placas fotovoltaicas en suelo no urbanizable y realizar aportaciones, si se considera, por parte de los vecinos. El documento estará publicado hasta el 28 de septiembre.
Durante el pleno municipal extraordinario de julio se aprobó iniciar los trámites para hacer efectiva esta modificación que pretende proteger más del 70% del término municipal de la instalación de parques fotovoltaicos. El objetivo es que estos equipamientos de energías renovables sólo se puedan situar en zonas urbanas, industriales, en áreas de servicios agrícolas y en suelo agrícola de especial protección I. En este último tipo de suelo la instalación se debe realizar en las siguientes condiciones:
A tal fin, explican desde el Ayuntamiento, en el avance de la modificación puntutal del plan general, se priorizarán proyectos que sean compatibles con el mantenimiento de la actividad agrícola y/o ganadera y que no rompan la conectividad ecológica. Se especifica que se debe permitir el paso de la fauna y, en caso de hacer plantaciones para ocultar la instalación, deben ser de especies autóctonas.
La superficie máxima será de 10 ha y la distancia mínima entre parques, de 1.000 metros.
No está permitida la instalación en áreas con hábitats de interés o amenazados, en entornos fluviales y su área de influencia, en espacios cercanos a equipamientos preferentes y comunitarios, a menos de 10 metros de los caminos y menos de 25 metros de rutas señalizadas. Tampoco en zonas de árboles protegidos ni donde existan construcciones o viviendas catalogadas o en espacios con patrimonio arqueológico.