Los socialistas quieren que el CAP de la Garriga recupere el servicio de urgencias nocturnas que no sólo daba servicio a este municipio sino también a L’Ametlla del Vallès, Figaró-Montmany, Tagamanent y Aiguafreda. Por ese motivo han iniciado una serie de acciones.
La supresión de las urgencias nocturnas se produjo hace casi 10 años y pese a las reclamaciones que se han realizado por parte de los partidos políticos, y también por parte de los vecinos que han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar, la respuesta del departamento de Salut ha sido nula. Respecto a la posición de la Generalitat, el portavoz del grupo municipal del PSC de la Garriga, Alex Valiente, explica que “hay que hacer presión, hay que hacer fuerza porque se trata de un tema consensuado con la población y el resto de partidos, no podemos quedarnos de brazos cruzados”. En este sentido, ha reclamado a la ex alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, que “ya que ahora tiene responsabilidades en Salut y que en su momento votó a favor de las mociones que pedían recuperar el servicio, ahora lo debería aplicar”.
Este miércoles el PSC de la Garriga presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento, a la que se ha sumado la CUP y Ciutadans, donde se pide convocar una reunión de forma urgente con los responsables del CAP, analizar y valorar las carencias , y así reclamarlo como Ayuntamiento a la Generalitat. También se solicita, una vez más, la reapertura de las urgencias nocturnas y que el Govern revierta todas aquellas medidas que se tomaron durante la Covid.
El hecho de no tener urgencias nocturnas supone que no haya farmacias de guardia y por tanto, si alguien necesita algún medicamento debe desplazarse a Granollers y hacerlo con vehículo propio, pues, no hay conexiones con transporte público en horario nocturno.
El PSC ya ha solicitado en varias ocasiones la reapertura de las urgencias nocturnas. El mismo año del cierre presentaron una moción al respecto, y en enero de 2022, han presentado la última moción haciendo esta misma petición. Ahora, insisten en este tema porque ven cómo el CAP está en una situación precaria, falta personal, sobre todo, en pediatría. Y el incremento de personal y horas, en la atención a los niños es prioritaria, porque actualmente todos los municipios a los que da servicio la ABS de La Garriga no tienen pediatra y el servicio se concentra sólo en el CAP de la Garriga.