Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur han detenido a cinco personas, a las que se les atribuye la comisión de al menos ocho delitos de robo con fuerza y ​​el delito de pertenencia a organización criminal .

La investigación se inició a principios de año cuando los investigadores detectaron la presencia de un grupo que de forma itinerante cometió cinco robos con fuerza en domicilios en las poblaciones de Cabanyes y Guardiola de Font Rubí, en el Alt Penedès, Riera de Gaia, Altafulla y Torredembarra, en el Tarragonès.

En el transcurso de la investigación se produjeron otros tres robos en las localidades de L’Ametlla del Vallès (Vallès Oriental), Banyeres del Penedès (Baix Penedès) y Gelida (Alt Penedès).

El modus operandi era muy similar en todos los robos consumados. Aprovechaban la última hora de la tarde, y aunque no sucedía en todas las ocasiones, los miembros utilizaban un bar como punto de encuentro previo a los robos.

Allí preparaban los desplazamientos, estudiaban los caminos y vías secundarias de la zona objetivo por donde realizar el acercamiento a las casas, e incluso, establecían tanto el punto donde bajaban del vehículo, como el punto de recogida.

Se desplazaban en vehículo de alquiler, y una vez en la zona de actuación que habían elegido, seleccionaban casas aisladas mientras sus propietarios no se encontraban en el interior y accedían a los domicilios por escalamiento, o forzando alguna ventana.

Los detenidos sustraían todo tipo de objetos: dinero en efectivo, joyas y relojes, material informático y electrónico, prendas, y otros objetos, tanto para vender y obtener beneficios económicos, como otros para usos particulares.

El pasado día seis de abril, identificados y ubicados los presuntos autores, los investigadores pusieron en marcha un operativo policial donde los cinco miembros fueron detenidos.

En paralelo se realizaron tres entradas y registros en tres domicilios de la demarcación de Tarragona, donde se localizaron distintos efectos entre los que destacaban algunos objetos provenientes de los robos investigados.

El día ocho de abril pasaron a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vilafranca del Penedès, y los cinco detenidos ingresaron en prisión provisional.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones