El calendario de aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Cataluña marca en 2025 como fecha para implementar estos espacios en los municipios de más de 20.000 habitantes, entre ellos Les Franqueses del Vallès.

Desde el Ayuntamiento de Les Franqueses, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, se está estudiando la aplicación progresiva y con la mínima afectación para la ciudadanía, según ha informado hoy el municipio.

Les Franqueses ya forma parte de la Mesa para la Calidad del Aire de Cataluña, un espacio donde las dos administraciones trabajarán codo con codo para adaptar la ZBE a las características y necesidades propias. El objetivo de esta tabla es abordar la aplicación de la ZBE de forma personalizada con cada población y adaptar las medidas de calidad del aire a sus características y cumpliendo la normativa.

Desde Les Franqueses ya se ha planteado la posibilidad de tratar cada uno de los 5 pueblos de manera diferente en cuanto a la aplicación de la ZBE. «El impacto de la circulación de vehículos es radicalmente diferente en Corró d’Avall y en Bellavista que en Corró d’Amunt, Llerona y Marata», comentan desde el Ayuntamiento.

También se quiere priorizar que la afectación sobre el parque de vehículos y, por tanto, sobre la renovación del mismo tenga en cuenta la situación socioeconómica de la población con menos recursos.