El Consejero delegado del Área de Turismo del Consejo Comarcal del Vallès Oriental Àlex Valiente se ha mostrado crítico con el acto organizado el pasado viernes por 10 municipios del Vallès Oriental y Occidental con el objetivo de constituir una mesa de municipios para conseguir la creación y el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Aceite de Vera del Vallés”.

En el acto participaron Oriol Lozano, alcalde de Palau-solità i Plegamans; Isidre Pineda, alcalde de Caldes de Montbui; Dolors Castellà, alcaldesa de la Garriga; Joan Galiano, alcalde de Bigues i Riells del Fai; Sònia Tena, concejala de Agricultura y Medio Ambiente de Les Franqueses del Vallès; Pep Moret, alcalde de l’Ametlla del Vallès; Marc Verneda, alcalde de Sentmenat; Mercè Serrataco, alcaldesa de Sant Feliu de Codines; Anna Montes, concejala de Cultura, Bienestar Social y Políticas de Género de Santa Eulalia de Ronçana y Josep Cuch, alcalde de Cànoves i Samalús.


Àlex Valiente en su Twitter cuestiona que se haya constituido una mesa de trabajo «sin tener en cuenta al Consell Comarcal del Vallès Oriental ni a productores», teniendo en cuenta que la base de la propuesta de los ayuntamientos es un estudio financiado en su día por el Consell Comarcal y realizado «con un trabajo incalculable» por la Cooperativa Agrària del Vallès.

El consejero de Turismo explica que se ha dejado de lado al mayor productor de Aceite de Vera que existe «Agrària La Garriga, de la familia Nualart» y afirma que con la actual producción no se puede llegar a tener una Denominación de Origen como la que persiguen los alcaldes.

«Si hubieran preguntado, seguro se habrían sorprendido saber que con la actual producción no podemos llegar a tener DO», dice en las redes Valiente.


«Algunos/as, se han especializado en hacer ruedas de prensa. Da lástima. Desde el Consell Comarcal seguiremos trabajando codo con codo con todos los productores», comenta.
Y concluye el consejero comarcal: «Me hubiera gustado que alguien preguntara a quien lleva mucho tiempo trabajando por la marca de calidad Oli Vera Del Vallès».